miércoles, 27 de marzo de 2013

LOS COCCINÉLIDOS



  • Esta fotografía la he tomado en el jardín de mi casa, corresponde a un tallo que le está saliendo a la hiedra. Como vemos la hoja está llena de pulgón que deforman los brotes nuevos y quedan brillantes por el líquido azucarado que excretan estos insectos. También aparece la protagonista de esta fotografía que no es ni más ni menos que una mariquita. Tanto las adultas como las larvas de los coccinélidos que es así como se conocen a las mariquitas, se alimentan de pulgones.  Los adultos localizan las colonias de pulgón y las emplean tanto para alimentarse ellos mismos como para poner los huevos y asegurar que, cuando nazcan, sus larvas tendrá el alimento cerca. Los huevos son de color amarillos, tienen forma ovalada y son puestos en grupos de entre 10 y 50. 
  • En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas. De esta manera, los agricultores, en lugar de utilizar productos químicos, las usan para eliminar los insectos perjudiciales para los sembrados. Las mariquitas se alimentan de sus presas, por lo que acaba con la plaga completamente.

                                                                   DAVID ORTUÑO OLIVA   2º A



martes, 19 de marzo de 2013

Limulus Polyphemus

Limulus Polyphemus
Se trata del caparazón de un cangrejo de herradura
Vive en las costas del Atlántico Norte y en el Golfo de México y es muy valorado en la industria farmacéutica por el aprovechamiento de su sangre para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Esta sangre tiene la peculiaridad de ser azul, debido a la presencia de cobre en lugar de hierro. Puede vivir hasta 31 años y alcanzar los 60 cms. de longitud.
También se puede encontrar en las costas norte de Vietnam, donde se le considera un manjar. (En Asia cualquier bicho es un manjar).
Se alimenta de gusanos y pequeños crustáceos e invertebrados, vive generalmente bajo la arena durante el día y se alimenta de noche.

                                                                          Alejandro López Aragón 4º ESO

miércoles, 6 de marzo de 2013

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA

Si quieres participar sigue los siguientes pasos:

1- Capta una foto curiosa.
2- Realiza un comentario personal sobre la imagen de 10 a 15 líneas con algún contenido científico.
Evita el "corta y pega" porque así no aprenderás prácticamente nada.
3- Envíalo a la dirección que consta en el blog con :
  • Tu nombre y apellidos
  • El curso al que perteneces.
  • Correo electrónico para poder publicar posteriormente.
¡Disfruta del mundo que te rodea y muestra tu foto preferida!

Prometemos premio a la foto más votada