sábado, 27 de abril de 2013

ATARDECER PRIMAVERAL



Hola soy Alejandro Salguero Romero esta imagen la realice en Benaocaz el 20 de abril del 2013
me llamo mucho la atención y casi siempre intento buscar un punto de vista mejor  ,ya que con las fotos que hago me relaja mucho y disfruto de lo que la propia naturaleza nos da.
como podemos observar en la fotografía aparte de las nubes medio rojizas en el fondo se puede apreciar la sierra de Ubrique.

al atardecer, estas nubes toman un color rojizo, debido al ángulo de los rayos del sol.de aquí viene esta maravillosa vista

ATARDECER


Hola soy Alejandro Salguero Romero esta foto la realice en benaocaz no me acuerdo muy bien el día.
como podemos ver es un atardecer,ese día fui a benaocaz a quedarme un día allí con un par de amigos y por la tarde a partir de la 6 decidí irme monte arriba en busca de una foto agradable pero no conseguí ninguna que me gustara pero antes de irme vi que el sol se estaba yendo y me esperamos  un par de minutos entonces le dije a un amigo que me echara una foto.
como podemos ver en la fotografía en el fondo hay un conjunto de montañas (sierras).
me atrajo mucho esta imagen porque me tranquiliza y me relaja mucho, también cuando estoy en sitios como esto me siento libre.

miércoles, 24 de abril de 2013

El caracol.

-->
Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos con concha espiral. Son apreciados con fines gastronómicos.
Características: Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones. Producen “mucus” para ayudarse en la automoción, el “mucus” también contribuye a su regulación térmica y les reduce el riesgo ante heridas y agresiones externas.
Con concha arrollada en espiral, cuerpo alargado y dos pares de dentáculos; en el par superior se encuentran los ojos. Es herbívoro y perjudicial para la agricultura.
Hibernación: En invierno o estaciones secas hibernan en sus conchas sellandose con el “opérulo” que le sirve de protección.
Reproducción: Los caracoles son hermafroditas, los de jardín se inseminan por parejas el uno al otro para fertilizar internamente sus óvulos esto suele suceder generalmente en primavera y otoño.

Cielo emborregado


-->
Hola soy Alejandro Salguero Romero ,tengo una gran pasión por la fotografía
Esta fotografía la realicé en Ubrique, el lunes 22 de abril del 2013 era un día de primavera
la foto la hice cuando iba camino del instituto, por los callejones yo iba cuando mire para el cielo
y vi un cielo maravilloso en forma de olas y decidí irme a un sitio donde se viera mucho mejor

LAS NUBES.

El 50% de nuestro planeta siempre esta cubierto de nubes. Sin nubes, no tendríamos lluvia, tormentas ,arco iris, nieve ni tampoco una maravillosa vista como esta.
Todos las nubes se forman en la superficie terrestre (mar), gracias al sol.
Los rayos del sol calienta el agua del mar, el vapor se eleva, se enfría en las nubes y se condensa en gotas de agua, en esta imagen como podemos observar el cielo esta emborregado.
Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas salvo en algunos casos que están negras.

CIELO ROJIZO

-->
Me llamo Rodri y me gusta esta foto porque me relaja mucho y os explicaré porque se producen las nubes rojizas.


El cielo esta rojo por la dispención de los cristales de hielo y de otras partículas en la atmosfera responsables de uno de los fenómenos tales como halos, arreboleada...
La variaciones de estos tipos de fenomenos se debe al diferente tamaño de las particulas presente en la atmosfera .
Como el arco iris.

martes, 23 de abril de 2013

La margarita.

Cuando Nuria mando que teniamos que hacer una foto-trabajo, lo primero que pense fue en fotografiar alguna planta o flor, ya que siempre me ha llamado mucho la atención como de una simple semilla puede crecer una plnata y dar lugar a un fruto o a una bonita flor.
Con la llegada de la primavera, y gracias a que este invierno a sido bastante lluvioso, iba pasenado por mi campo, y me enconte un valle lleno de margaritas y corte unas cuantas, para regalarselas a mi madre.
La margarita, cuyo nombre científico es chrysanthemun leaucanthemum, puede medir desde 15 centímetros hasta un metro formando grandes matas. Sus tallos son largos y delgados, con hojas verde oscuro, largas y dentadas.
Sus bellas flores tienen su centro discoidal de color amarillo y pétalos blancos o amarillos.
Mi abuelo me dijo que la mejor época para sembrarlas es la primavera. Se deben regar después de sembrarlas y mantenerlas húmedas, sin excederse para no anegarlas.
La mejor tierra es la arcillosa, pero se adaptan a casi todo tipo de suelos con nutrientes. Si se abona se favorece su crecimiento y su floración con colores más intensos.
Generalmente florecen desde la primavera hasta principios del invierno.
A las margaritas les gusta la luz natural y es preferible colocarlas en un lugar bastante soleado.
Durante el invierno se protegen las raíces colocando hojas secas o paja en la base.
Hay una gran variedad de margaritas, aunque todas tengan una apariencia similar, en mi opinión, son unas plantas con gran colorido que adornan en primavera nuestros campos haciéndolos más vistosos.

miércoles, 17 de abril de 2013

MINI-CASCADA


Añadir leyenda
MINI-CASCADA:

Yo esta foto la he echado en el trasvase de Ubrique , ya que caía desde una piedra hacia un charco donde cae toda el agua que sale del túnel, este viene de cortes , pasaba por el lado de un camino donde me puse a echarla .Yo pensé echársela al agua ya que había estado mucho tiempo lloviendo.
He buscado un poquito de información sobre el túnel y el recorrido del agua :
A este túnel lo hicieron para traer agua del rio Guadiaro , (cantidades indigente del liquido elemento que ocupa periodicamente y de manera artificial , la cuenca de la garganta de “Barria”) .Agua que aunque fría no podemos decir que sea fresca pues trae consigo el aroma a química del río malagueño , y que busca con fuerza desde que sale del túnel de doce kilómetros, el pantano de los Hurones .Antes cruza con aires de triunfo los arcos del puente de los Cuatro Ojos , pero esta agua no nos repercute a los ubriqueños.Nuestra agua fresca de verdad también depende de la lluvia y lo normal cuando lo hace es que reviente nuestro principal nacimiento, el Cornicabra . Agua fresca que surge de debajo de las piedras y se encauza directamente a los grifos de nuestras casas. La que sobra se derrama al acuífero por dos vertientes.

sábado, 13 de abril de 2013

Especie en peligro de extinción: Amapola de Grazalema




Es conocida popularmente como amapola de Grazalema. Su nombre  científico es Papaver rupifragum. Pertenece a la familia de las Papaveracae. Esta especie vive en pastizales de montaña a una altura superior a los 800m, en zona de pedregales siempre en una orientación a umbría.
Sólo se han localizado  poblaciones en la Sierra de Grazalema y el norte de Marruecos. Debido al escaso número de individuos, la especie carece de interés especial para el hombre. La polinización es realizada por insectos.
Otras especies de este género de planta tiene importancia en jardineria y en farmacología, Papaver somniferum, que se cultiva para la obtención de morfina.
La fotografía ha sido realizada en una zona de rocas entre Zahara de La Sierra y Grazalema, en un lugar conocido como Puerto de Las Palomas. El paraje está incluido en el Parque natural Sierra de Grazalema, lo que implica  que todos debemos de velar por la conservación de la especie y la protección de su habitat.

jueves, 11 de abril de 2013

Arcoiris detras de un CD

Arcoiris en CD


Buscando en mi casa algo con que hacer el trabajo me di cuenta de que podría hacerlo de la parte trasera de un CD o DVD puesto que se puede apreciar unos colores similares a los de un arco-iris que me llamo la atención.
Al parecer buscando por Internet, los CDs y DVDs tienen esos colores por detrás porque la superficie metalizada del CD produce un efecto de interferencia de la luz, que se manifiesta produciendo el espectro de la luz que incide sobre el CD dando lugar a un arco-iris

miércoles, 10 de abril de 2013

Cresta de Gallo

 CRESTA DE GALLO 
 *En la imagen anterior se ve claramente una cresta de gallo que esta formada por hojas anuales o perennes,  tallos largos , ramas  cortas y son hermafroditas. Esta planta se  puede encuentra en  México que es el sitio donde abundan más y sí usted quiere tenerla tiene que estudiarla para ver el agua que necesitad, a la temperatura que tiene que estar,etcétera.
*Esta planta se llama de diferentes formas depende en el lugar que se encuentre,por ejemplo en España y en Guatemala se llama cresta de gallo pero en México se llama Celosia y allí, en México  dicen que las hojas  son comestibles y ellos se la comen como algo normal. Quisiera añadir que estas plantas la descubrió Carlos Linneo. Esta planta siempre o casi siempre se encuentra entre arbustos y  más plantas de distintos tipos.


       GENÉTICA: DE DÓNDE PROCEDE MI MASCOTA PERRUNA


Según he leído en diversos informes, mi perro Pitbull desciende en las islas británicas, junto a las razas Bulldogs y Terriers. Tiene muy mala fama, ya que se adjunta a las razas Rottweiler, como perros asesinos. ESTOY EN CONTRA DE ESO. Depende de cómo lo entrene el dueño, podría llegar a ser un perro asesino, pero que vamos, mi “Tiger”, que así se llama mi perro, es muy sociable, juguetón y hace pasar muy buenos ratos.
Tiene una musculatura desarrollada, es cabezón, con un hocico ancho, orejas cortas, ojos marrones y con un rabo largo; eso respecto a su genética.
Al ser un perro potente, es usado como perro de lucha, y hay mucha gente enferma que lo utilizan como tal. Cuando lo paseo por la calle, me ponen de los nervios la gente que al verlo sale corriendo, sin conocerlo cómo es.
Atentamente, mi perro Tiger.

martes, 9 de abril de 2013

Espejos empañados

-->

Esta foto la tome en el cuarto de baño cuando salía de la ducha , es ,simplemente un espejo empañado.
¿Por qué se empañan lo espejos? El aire se choca con el espejo haciendo que este se condense formando pequeñas gotas de agua si hay mucha humedad las gotas se juntan formando gotas mas grandes (en esta foto no la muestro)

En Internet encontre algo llamado ``punto de rocío´´es una temperatura que hace que la humedad que hay en la habitación empiece a condensarse. El espejo del baño, así como todas las superficies que reflejen la luz, tendera a estar a una temperatura un poquito más baja que la temperatura ambiente, por lo que empezara a empañarse (condensar la humedad que está en el aire), antes de llegar al 100% de saturación de humedad en el aire.
 
Arturo Suárez Fernández

lunes, 8 de abril de 2013

La polinización



Esta foto la he hecho en mi campo, la encontré por casualidad cuando paseaba buscando un romero para cogerlo y allí estaba posada, haciendo la polinización que es el desplazamiento o trasiego del polen desde una flor que lo produce, a otra flor de su misma especie, en principio, que lo recibe.
Las abejas funcionan como transporte del polen, es decir, que funciona ''como un camión que lleva materiales de construcción a una obra''.
La polinización se produce en primavera y hace que la flora perdure, si no las flores se perderían y la cadena alimenticia también.

La alimentación de los escarabajos

 
 
 


Esta foto la he hecho en el jardín de mi campo, esta posado en una rama de romero en flor.
Es un escarabajo de color metalizado a rayas, pertenece al tipo de los coleópteros.
La palabra coleóptero viene del griego y está compuesta por ''coleo'', que significa ''vaina'' y ''optero'', que significa ''ala''. Los coleópteros tienen las alas anteriores endurecidas para proteger a las alas posteriores.
Los escarabajos tienen un duro caparazón y se alimentan:
- los herbívoros se pueden alimentar de hongos
- los frondícolas se alimentan de la parte verde de las plantas
Los escarabajos adultos pueden alimentarse del polen de las flores, en este caso este escarabajo es frondícola y también adulto, es decir, se alimenta tanto de las partes verdes de las plantas y de polen.
El escarabajo del romero (Chrysomela americana) es un escarabajo pequeño, redondo y brillante, típico representante de la extensa familia crisómelidos. Mide 8 mm de diámetro. Su cuerpo es de color verde metálico, con cuatro líneas rojas longitudinales encima de cada élitro (cubierta de las alas), como si se tratara de la bandera catalana. Se encuentra frecuentemente sobre el romero (rosmarinus officinails) donde, a pesar de su tono brillante, al ser pequeño y de color verde pasa desapercibido.








LA MARIPOSA.



Esta fotografía la he cogido del Parque de las Ciencias de Granada.
Se muestra una mariposa que esta haciendo la polinización,en su
aparato bucal tiene unos organos llamados espiritrompas,que por eso
se los conoces como polinizadores.
Existen dos tipos de mariposas polinizadoras:
-La mariposa diurnas que es la que se muestra en la fotografía,
lo que significa que la polinización tiene
lugar en el día,por ejemplo:Dianthus,Nicotiana,etc...
-La mariposa nocturnas,lo que significa que la polinización tiene
lugar en la noche,por ejemplo:Lonicera,Cestrum parqui,etc...
Y hay otras que son lepidópteros nocturnos se dividen en dos grandes
grupos:Los esfingidos que son mariposas grandes y robustas y
las polillas.


Inma Monterrubio Ordóñez. 3ºB.

domingo, 7 de abril de 2013

CISNES EN HYDE PARK

Esta foto la realicé en el pasado viaje a Londres. Como podemos ver, se trata de un cisne, y lo encontré en el pequeño lago de Hyde Park. Es un tipo de ave acuática de gran tamaño que antes estaba consagrada por Apolo (dios de la música), porque éste decía que, antes de morir, un cisne, cantaba melodiosamente. Religiosos y estudiosos consideran que el canto del cisne en su propio lecho de muerte viene de la alegría porque va a ser liberada de su cuerpo mortal. También se asimila al cisne con Venus por su blancura y por su belleza y, a veces, los carruajes de Venus eran empujados por estas peculiares aves. Como vemos, el cisne está muy mezclado con la mitología  
Numerosas historias colocan al cisne como un animal bonito, esbelto. Una de ellas es 'El Patito Feo'.

sábado, 6 de abril de 2013

-->
LA DESPENSA DEL BOSQUE

El espino albar es una clase de arbusto que se encuentra en los dos parques naturales que envuelven Ubrique. Conocido popularmente en la zona como “maoleto” , el espino albar o majuelo tiene por nombre científico Crataegus Monogyna. Este arbusto pertenece a la familia de las rosáceas, está formada por varios árboles frutales, plantas ornamentales y también muchas plantas medicinales.
El majuelo es un arbusto de flores blancas y fruto de color rojo, del tamaño de un guisante.
En primavera es visitado por las abejas para la elaboración de la miel, sus bayas sirven de alimento a pequeños mamíferos.
Las flores de este arbusto recogidas y desecadas en primavera, constituyen un excelente tónico cardiaco y gozan también de propiedades sedantes.
Como ejemplo de las múltiples interacciones que se producen en el ecosistema mediterráneo destacamos la estrecha relación entre este arbusto espinoso y el Alcaudón Común, que aprovecha las puntiagudas espinas de este arbusto como despensa y a la vez lugar donde poder despedazar a sus presas.
En la foto puede verse la flor, el fruto y una imagen general del arbusto.
Irene Venegas Chaves 3ºB

jueves, 4 de abril de 2013







 El otro día fui al oculista a graduarme las gafas, y entonces, se me ocurrió hacer esta idea para el concurso. La vista es uno de los 5 sentidos del cuerpo humano junto con el gusto, el olfato, el oído y el tacto.
 Desde que naces, tus ojos cumplen una función esencial para su desarrollo físico, mental y emocional. La vista nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos.
 Para que podamos ver, los rayos de luz entran en las pupilas y se registran en las retinas, en el fondo de los ojos, donde se crean imágenes invertidas. Éstas se convierten en impulsos eléctricos, llevados a través del nervio óptico de cada ojo al cerebro, al lóbulo occipital, donde son interpretados.
 El color de ojos de cada persona es diferente. Esto se debe a que cada persona tiene un rasgo genético que está determinado por la cantidad y la distribución de melanina en el iris.
 La pupila es una parte del ojo muy importante, ya que controla la cantidad de luz que entra en el ojo. Aumenta de tamaño cuando hay poca luz y disminuye cuando hay mucha. Toda esta luz se concentra en la pupila gracias a la córnea, que desvía los rayos luminosos hacia un único punto, actuando como una lente convexa. 
  Pero al igual que muchas partes del cuerpo humano, el sentido de la vista también puede traer problemas. En la adolescencia pueden aparecer defectos de graduación, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Cuando vas creciendo pueden aparecer otras, como desprendimiento de retinas, ojo seco, glaucoma...Como remedio se usan las gafas, lentillas, gotas e incluso las operaciones.
 La ceguera es la perdida del sentido de la vista. Es la falta de visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contactos.
                                                                                            Martina Ferrary 3ºA






Estas fotos las he tomado del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Me voy a centrar en el Musgo científicamente llamado Bryophyta sensu stricto.
Crecen en lugares húmedos y sombríos, sobre troncos de árboles, rocas o sobre el suelo. Algunas especies se encuentran solamente en ciudades y otras son acuáticas, estas suelen ser más grandes, pueden alcanzar una altura de uno a diez centímetros dependiendo de la especie, existen unas veinticuatro mil diferentes.
Cumplen un papel importante, porque en el musgo habitan numerosos microorganismos , son capaces de retener una gran cantidad de agua.
Sobre la corteza de los árboles se establece una unión con el musgo, de tal manera que éstos se extienden obteniendo más superficie para captar la luz, al tiempo que mantienen húmedo el tronco del árbol.
En el hemisferio Norte, el lado norte de árboles y rocas tienen generalmente más musgo debido a la falta de agua que existe en el lado que mira al sol, al sur del ecuador ocurre lo contrario.
Los musgos son muy absorbentes y tienen características anti-bacterianas. 

 

miércoles, 3 de abril de 2013

  
He escogido esta foto que eche en el "BERRUECO".
La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0°C (32°F)
Las nevadas varían dependiendo del temporal y la localización, incluyendo características como latitud geográfica, la elevación y otros factores que afectan al clima en general. En latitudes más cercanas al ecuador, hay menos probabilidades de la caída de nieve. Las costas occidentales de los continentes principales siguen siendo lugares sin nieve en latitudes mucho más altas.


Proceso de formación de Granizo.
Cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta, las gotas de agua se convierten en hielo tras ascender a las zonas más elevadas de la nube (donde la temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados). Conforme transcurre el tiempo, las gotas de agua ganan dimensiones en las que son lo suficientemente densas como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Allí es cuando ocurre su caída entre medias de la nube llevándose consigo las gotas que va encontrando en su camino.





Luisa Domínguez Barreno 3ºA

LA IMPORTANCIA DEL AGUA.


El agua es necesaria para la vida de las personas, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que si dejáramos de tomarla moriríamos en pocos días.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Además de agua para beber, nosotros utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, para preparar alimentos, lavar ropa, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, etc.

Claramente, si no tenemos lluvia, no obtenemos el agua suficiente para realizar todas estas acciones.


Sin embargo el agua de lluvia tiene desventajas: 
·       Los caminos y carreteras se inundan, se caen los puentes...
·       Las crecidas de los ríos arrastran viviendas, y todo lo que se encuentra a su paso.
·      Aparecen enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias etc..
·       Los cultivos se pierden,como el algodón, limón, mango, papaya, etc.
·       Los cultivos y ganados son atacados por plagas y enfermedades.
·       Baja la producción y calidad de los cultivos.

CRISTINA MUÑOZ MACIAS 3ºB

martes, 2 de abril de 2013

Borraja (Borago officinalis)





Esta foto ha sido tomada con el móvil a pocos metros de mi casa, al lado de la ribera de un río. El día que la foto fue tomada, fue un día lluviosos y a la vez soleado. En el momento que fue captada la foto estaba empezando a chispear y en la flor se pueden observar las gotas de agua que caen brotando alrededor de la hoja.

Esta foto me llamó la atención porque si la observáis atentamente, el tallo de la planta tiene una especie de conjunto colorido, con un rojizo y a la vez amarillento color. Además, alrededor del tallo, se pueden ver un conjunto de "pelillos" por llamarlos así, de los que también me llamaron la atención.



CURIOSIDADES

El aceite que se extrae de las semillas de la borraja destaca por su riqueza en ácido gamma-linolénico, precursor de prostaglandinas y tromboxanos. Estas sustancias resultan imprescindibles para regular divbersos procesos metabólicos como la dilatación de vasos sanguíneos, la reducción de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria, así como la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.

Por sus numerosos efectos positivos, el aceite de borraja se utiliza en el área médica como coadyuvante en la prevención de ciertas afecciones: hipertensión, hipercolesterolemia, dismenorrea y riesgo cardiovascular (arteriosclerosis, trombosis), entre otras.

Bueno, pues esta es una curiosidad muy interesante y didáctica, y me ha parecido importante para incluirla en el comentario de esta imagen, ya que, no me iba a imaginar jamás que el aceite de la borraja ( una planta que me llamó mucho la atención el día de echarle la foto), puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis ( enfermedad estudiada este año en la asignatura de Biología).

USOS Y PROPIEDADES

Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con fiebre. Su aceite ayuda a regular el sistema hormonal femenino.

Se ha utilizado desde la Antigüedad con fines medicinales y como condimento culinario. Contiene vitamina E,  fitoesteroides, y ácidos grasos esenciales. Contribuye a formar la barrera protectora de la piel, evitando la pérdida de agua y manteniendo la elasticidad.


El gran interés suscitado en torno a esta planta durante los últimos años, en el campo de la cosmética interior, se debe al alto contenido de sus semillas en dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales: los ácidos gamma-linolénico y linoleíco. Su beneficiosa acción a nivel cutáneo permite luchar contra el desecamiento cutáneo y, por lo tanto, atenuar los signos del envejecimiento mediante la prevención de la formación de arrugas. Asimismo, su acción global en la piel se traduce por un aumento del grado de suavidad y una mejora de su resistencia. También se ha utilizado tradicionalmente para reforzar las uñas quebradizas y frágiles. 



Juan Antonio Gil Carretero 3ºA