viernes, 31 de mayo de 2013



Esta foto la he tomado desde la terraza de mi casa,  en ella podemos observar la Sierra de Ubrique. La Sierra de Ubrique está formada por rocas de tipo sedimentarias carbonatadas: calizas, lo que le da su característico color gris. El modelado característico de las rocas calizas en un clima templado húmedo es el kárstico, por lo tanto es el que presenta la Sierra de Ubrique. El modelado kárstico se da cuando el agua combinada con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo la roca carbonatada.
Cuando el agua actúa disolviendo las calizas en la superficie, da lugar a formas exokársticas, caso de los poljés, lapiaces, paisajes ruiniformes, sumideros, dolinas como la que podemos encontrar en la Sierra de Ubrique llamada “El aljibe”, etc.
Mientras que cuando el agua disuelve las calizas en el interior del macizo mediante filtraciones desde la superficie, origina formas denominadas endokársticas como las simas, galerías, cavernas, que podemos encontrar en la zona de Villaluenga (que pertenece a la Sierra de Ubrique),… estas formas son de disolución mientras que otras formas endokársticas como las estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas son de deposición.

jueves, 30 de mayo de 2013

 

Vielha.

 
 

Esta foto la realicé el pasado viaje a Barcelona. Como podemos ver, es una foto típica de los pueblos del norte peninsular, más concretamente, pertenece al pueblo de Vielha. Podemos distinguir que es un paisaje del norte porque las casas de estos pueblos tienen los techos de pizarra y se presentan en forma de pico  para que la nieve al caer en los techos resbale y caiga, ya que la pizarra es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas .Cabe destacar la abundancia de tragaluces en los tejados y de ventanales abuhardilladas para aprovechar el máximo la luz solar ,a diferencia de las casas del sur. Debido también, a las abundantes precipitaciones que sufren estos paisajes durante todo el año, se originan una abundancia de vegetación (Abetos, pinares, hayedos, praderías, roquedos) con variabilidad de tonalidades verdes y abundancia de árboles de hoja caduca que aún no dan señales de que la primavera se acerca pues sus ramas siguen desnudas. Tiene una ambiente frio y húmedo, reflejándose esta frialdad en el color de las casas que son apagados y sin luz ninguna. Se puede percibir en la cima de la montaña, la nieve que ha caído ,en pleno abril,  debido a la temperatura que alcanzan en estas zonas. Aquí se encuentra también la estación de esquí de Baqueira Beret. El día a día de las personas en este tipo de climas es muy diferente al que tenemos en el sur , ya que en invierno las calles quedan taponadas por la nieve y la sensación térmica que sufren son muy bajas.

 

 

 

Felis silvestris catus

El gato o gato doméstico (Felis silvestris catus) es un pequeño mamífero carnívoro de la familia Felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9500 años.
Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Son depredadores por naturaleza, siendo sus posibles presas más de cien especies diferentes de animales para alimentarse. También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples.
Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

Bueno estos dos que salen en la foto son mis gatos, el grande se llama Leo, y es un gato europeo con carácter mixto. Aunque no se aprecien en la foto tiene unos ojos azules preciosos.
El gato pequeño se llama Teo o Tea, todavía no se sabe porque es muy pequeño, y hasta los 3 o 4 meses no se sabe con exactitud.
Este gato se ha introducido en mi familia hace dos semana. Una noche fui a tirar la basura y escuche un leve maullido de dentro de una caja de cartón mojada -ya que ese mimo día había llovido- me decidí a cogerla, y cuando la abrí estaba él. Lo lleve a mi casa y le dimos de comer con una jeringuilla leche, estaba malito estornudaba mucho y tenía mucosidad en los ojos. Esa noche lo metimos en la estufa y durmió calentito.
Al día siguiente lo lleve al veterinario, me dijo que era una enfermedad muy común en los gatos callejeros (Calicinosis), lo pincho y a los pocos días se curó. El veterinario nos dijo que era un gato europeo romano, y que era muy chico.
Ahora los dos gato juegan, comen y duermen juntos, y creo que pronto serán inseparables.

  

Flor del Pacífico

Esta foto fue tomada el pasado puente del petaquero, cuando iba dando un paseo por el centro de Chipiona.

Corresponde a la vulgarmente conocida como flor del Pacífico,  científicamente nombrada como Hibiscus. Ésta flor, típica de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales, es originaria de América y África.

Sus hojas son alternas, simples, de ovaladas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula se abre, en su madurez.

A esta flor, en Puerto Rico y Costa Rica, se le llama erróneamente, con el nombre de amapola, ya que presentan una gran similitud.

Esta bella flor, tiene multitud de usos:
* En China se usa con fines médicos para realizar la conocida  fitoterapia China.
* En la República Dominicana, se usa como jarabe para combatir la gripe.
* En Venezuela, se usa para dar brillo y vitalidad a cabellos oscuros.

Como podréis comprobar, su infinidad de usos y su gran majestuosidad, hacen que esta flor sea una auténtica maravilla de la naturaleza.

La encina.


He publicado la foto de este árbol, que es una encina. En el fondo se ve un paisaje de la sierra de Ubrique.
En Ubrique es mas conocida como "chaparro". Es un árbol de la familia de las fagaceas.
Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada.Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años. Coriáceas y de color verde oscuro por el haz, y más claro y tomentosas por el envés, están provistas de fuertes espinas en su contorno cuando la planta es joven y en las ramas más bajas cuando es adulta, careciendo de ellas las hojas de las ramas altas. Las encinas se cultivan principalmente por sus frutos , las conocidas bellotas. Son unos glandes de color marrón oscuro cuando maduran (antes, lógicamente verdes), brillantes y con una cúpula característica formada por brácteas muy apretadas y densas, que los recubren aproximadamente en un tercio de su tamaño. Se distingue también de la coscoja la caperuza de las bellotas
Mirian Moreno Angulo 

El nido.

El nido es un lugar de refugio utilizado por los animales, principalmente los ovíparos, utilizado para procrear y criar a sus crías. Los nidos suelen ser de material orgánico (ramitas, hierba y hojasy pueden estar sobre las ramas o en el hueco de un árbol, en una grieta o entrante de roca, sobre el suelo o entre matorral.
 En general, cada especia tiene unos estilos propios de nidos,  como en forma y materiales, aunque existen especies que comparten los mismos nidos e, incluso, algunas especies roban los nidos de otras.
No todas las aves fabrican nido; por ejemplo, no lo construyen la mayoría de las gallináceas, las zancudas ) y las palmípedas. El cuclillo deposita sus huevos en los nidos de otras aves.
Entre los peces, hay algunos que construyen nidos, así lo hacen la gobia negra, los erizos de los ríos de Europa y los guramis de la India

Calzada Romana



Esta foto la hice dando un paseo con mi familia por la calzada romana, camino que conecta a Ubrique con Benaocaz, un paisaje precioso y puedes observar por donde caminaban los romanos antiguamente, y su forma de transportar agua, a los lados del camino, que facilitaba mucho el transporte en aquellos tiempos. El paisaje como podemos ver es verde, totalmente. Las montañas están repletas de vida, y a pesar de como está el día en esa foto, podemos ver el color que las montañas le dan al paisaje. El camino que hay de Ubrique a Benaocaz se puede hacer andando fácilmente en unos 45 minutos más o menos, y tiene cantidad de llanos donde puedes descansar e incluso pasar el día con la familia. En definitiva, es un paseo con vistas espectaculares y que recuerda a los pasados romanos.

Atardecer en las alturas

                        Tras un largo viaje por el mediterráneo, tomé esta foto llegando al
                        aeropuerto de Barajas, en la cual, se puede apreciar un espectacular
                        atardecer a 10000 metros de altura, así como la troposfera, a unos
                        30 grados bajo cero.
                               

Despedida del sol al monte El Algarín, El Gastor.



Un vistazo basta para admirar este paisaje de roca caliza localizado en El Gastor, en la Sierra de Cádiz. Tras el manto verde de las tierras cultivadas por los habitantes, encontramos al majestuoso monte de El Algarín, besando las azules aguas del pantano que une a este pequeño municipio con su vecino más cercano, Zahara de la Sierra. El sol acaricia los campos de olivos que visten a este hogar gaditano para los buitres leonados, despidiéndose por última vez en el día, antes de sumirlo en la penumbra.

La amapola

Esta foto la hice la semana pasada en el campo por la mañana. En esta foto se puede ver como una roja amapola se está abriendo poco a poco. También se ven plantas y más flores de distintos colores  a su alrededor, dejando en medio a la amapola. Abajo de la foto, se puede observar como otra pequeña amapola está
floreciendo. Al fondo, se ven algunas montañas y muy a lo lejos se ve el pequeño pueblo de Benaocaz.
He elegido esta foto porque se pueden ver los vivos colores, el rojo intenso de la amapola, blanco, morado y verde de las flores de alrededor, y el azul celeste del cielo.

Paisaje hacia Baqueira desde el autobús.




          Esta fotografía la tomé desde el autobús, subiendo por la carretera que rodea el río Garona, el que sale en la imagen, cuando nos dirigíamos hacia Baqueira. Pude contemplar  una de las mejores panorámicas del valle, presidido por los picos siempre nevados de las Maladetas y el Aneto.
           La fuerte personalidad del Valle de Aran, que se ha mantenido hasta nuestros días, se explica en gran parte por el carácter montañoso, el 30% del cual supera los 2000 metros de altitud. Abetos, pinares, hayedos, praderías, roquedos y multitud de arroyos forman una estampa que ofrece una amplia gama de verdes en verano, desde los tonos esmeraldas, hasta los intensos y oscuros matices del abetal. Tal paisaje, impacta mucho al visitante de las tierras secas del sur, que ve en estos parajes una especie de paraíso húmedo y siempre primaveral, muy al estilo de las montañas asturianas, pero con un aire mucho más alpino y montañero.
          El esquí y los deportes de nieve tienen un extraordinario prestigio en el Valle de Aran, por su situación geográfica que condiciona un clima más frío. Aparte del turismo de esquí el Valle de Aran se está consolidando como un destino turístico durante todo el año por su atractivo y belleza natural, actividades al aire libre y los deportes de aventura (rafting, parapente…) han contribuido a ello.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Pancho





Hola, me llamo Pancho, tengo 4 meses y medio y soy un Yorkshire Terrier. Mi pelo es muy sedoso, es largo y liso, como si fuera un abrigo echado por el cuerpo, en invierno me mantiene caliente, y en verano me refresco debajo de la manguera o poniéndome a la sombra.

Todos los días me cepillan, eso no me gusta y me pongo muy nervioso, pero el pelo se me queda muy bonito y brillante. Cuando me crezca un poco más necesitaré que me pongan una horquilla o coleta para que no se me caiga el flequillo y pueda ver bien.

Soy un perro muy nervioso, un enano medroso y no les tengo miedo a perros más grandes que yo. Defiendo mi propiedad y la de mis dueños.

Puede que de mayor tenga problemas en  mis patas traseras y a algunos perritos más pequeños que yo, los Toy pueden tener alteraciones craneales, y son mucho más nerviosos que yo hasta neuróticos, pero me gusta cuando estoy con ellos, porque siempre quieren jugar conmigo y no se cansan.

Soy adecuado para la gente que tenga casa pequeña porque yo soy muy pequeñito y me entretengo con todo. Me encanta jugar, sobre todo me divierto mucho con los niños, aunque cuando salgo de paseo me gusta saludar a todo el mundo.

La margarita


Esta simple flor que todo el mundo conoce, la margarita, no es tan simple como parece…

La margarita es una flor compuesta, es una inflorescencia. La flor de la margarita está formada por numerosas flores, como podemos ver en la imagen, unas en forma de lengua, que parecen pétalos y otras en forma de tubitos, como las que hay en el centro, en este caso de color amarillo anaranjado.

En España la llamamos margarita común o simplemente margarita, en Inglés es daisy flower y en francés pâquerette. Su nombre científico es el de Bellis perennis L.,  bullis dervia de bellus, que significa flor bonita o hermosa. Perennis hace referencia a que es una planta vivaz, que no pierde sus hojas en invierno.

Actualmente la podemos encontrar en los prados de Europa, bosques, arroyos, etc. Es una planta mundialmente extendida.

La margarita tiene muchas aplicaciones curativas, se usa como antiinflamatorio y también para curar llagas y heridas.
Chinche del campo ( Spilostethus Pandurus)








Esta fotografía la he tomado desde la terraza de un Hotel de Ubrique. Estaba tranquilamente sentado, relajado cuando de pronto, capté con los reflejos un leve movimiento. Me giré y vi a un insecto de color rojizo y que tenía en la parte trasera dos alas. Me quedé un poco extrañado porque no había visto nunca ese tipo de insecto, y entonces saqué el móvil y le hice un pequeño reportaje al insecto porque me estuve fotografiándolo 25 minutos. Entonces observé que tiene delante una especie de antenas, las cuáles noté que levantaba cada vez que se mosqueaba, o eso me parecía a mi.
Acerqué el móvil hacia el insecto y me saltó sobre la lente de la cámara, entonces dió la casualidad que cayó al revés, y fuew en este instante cuando vi su otra parte intrigante. La parte inferior de este chicnhe es de color verde con una especie de lines amarillas que cruzan su abdomen de lado a lado.  Por último decir que, por la parte del cuello tiene una especie de cuerno, parecido al de los rinocerontes.

Las chinches se alimentan de un cardo con flores amarillas, aunque sus costumbre alimenticias son muy variadas y su distribución es muy amplia. Se la conoce vulgarmente como chinche de campo. Normalmente hay chicnhes que no son muy grandes, pero esta medía más o menos como un dedo índice.



JUAN ANTONIO GIL CARRETERO 3º A

Verbena (Verbena officinalis)


       La verbena (Verbena officinalis) es una hierba perenne que se encuentra en el sudeste de Europa. Crece hasta los 100 cm o más de altura. Su tallo es recto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado. El fruto es una cápsula con cuatro semillas. Se encuentra en terrenos incultos con cierta humedad y bordes de caminos. También es muy utilizada para adornar parques y monumentos. Tiene muchos usos medicinales como: sedante, neuroprotector, astringente, antiinflamatoria, antiespasmódica, para enfermedades infecciosas, ginecología, sistema digestivo, hipnótico, contra la tos, digestivo... He elegido esta planta debido a que me llamó la atención su olor y me pareció extraña el tacto de sus hojas.

Esta foto fue tomada en Santi Petri, en Julio del año pasado. Podemos apreciar el atardecer en la playa.
Los colores del cielo varían de amarillo a naranja mientras el sol con rojas tonalidades, declina en el horizonte.
Las olas van y vienen mojando las arenas. La inmensidad del mar se confunde con el cielo en la línea del horizonte, mientras el sol baja, lentamente, hasta desaparecer. La marea va poco a poco cubriendo la playa mientras que hay una pequeña brisa marina y va apareciendo la noche.




Estas fotos fueron tomadas en los Alcornocales en Noviembre del año pasado corresponden a la Amanita Ceasarea, vulgarmente conocida como yema de huevo (se debe ya que cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, como podemos observar en la segunda imágen)

Como podemos apreciar, tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diametro, de color anaranjado, naranja muy fuerte o en este caso, naranja vivo.

El pie es cilindrico y de color amarillo dorado y mide entre  8 y 15 cm de alto y 2 a 3 cm de diametro.

Se localiza sobre todo en las regiones cálidas zonas meridionales de Europa y es fámosa por el olor y sabor agradable de su carne que lo convierten en un comestible muy apreciado.

Se suele encontrar bajo alcornoques, encinas y robles.

martes, 28 de mayo de 2013



El Rocío Blanco en Grazalema.




 El rocío blanco es un hidrometeoro que se forma sobre superficies expuestas al aire cuando la temperatura desciende por debajo del punto de condensación. En la fotografía podemos observar como el rocío común se ha formado sobre una telaraña creado unas gotas casi totalmente esféricas, es un bello espectáculo que apenas se observa ya que esta al ras del suelo, tiene un pequeño tamaño y se agrupan en mínimas partes de tierra. También es usado por las arañas como trampa para sus víctimas ya que ocultan la estructura de la telaraña. Ya sabéis, cuando valláis por el campo y haga mucho frio, observar el suelo que pisáis.

                                                                                 Pablo Gil Guerrero  3ºB

Trabajo de Biología (Foto científica)



Esta foto la tomé en una excursión que realizamos al zoológico de Jerez cuando estábamos en 1º de la ESO. Me llamó la atención el tití emperador o tamarino bigotudo (Esta foto la tomé en una excursión que realizamos al zoológico de Jerez cuando estábamos en 1º de la ESO. Me llamó la atención el tití emperador o tamarino bigotudo (Saguinus imperator) que es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae que vive en la Amazonia. 
Pesa entre 300 y 500 g. Su cuerpo alcanza 25 a 30 cm de longitud y su cola no prénsil mide de 35 a 41 cm, esto le hace ser un primate bonito y juguetón, se alimenta principalmente de frutos y también de néctar, savia, flores, hojas, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.
En esa entretenida excursión pudimos contemplar muchas especies de animales, entre ellas camaleones, tortugas, serpientes, tigres, jirafas, etc. Pero el animal que más me atrajo fue este, su tamaño, ojos y bigote le hacen único, es muy llamativo a pesar de su pelaje oscuro. Estaba en carteles y publicidad, repartido por todo el zoológico, me llamó la atención como ese pequeño animal podría ser la estrella de aquel lugar.
Después de todo esto, lo que me dí cuenta es que a pesar de tener a los animales encarcelados, cosa que me parece muy mal, los dueños del zoológico lo único que pretenden cuando alguien entra allí es tener al público entretenido, eso hace que coloquen muchos carteles llamativos y que a los demás se nos olvide que esos animales viven en cautividad.

ARCOIRIS EN UNA BURBUJA

Esta foto la hice porque me gustó como se formaba un arcoiris en una burbuja, entonces me interesó informarme de por qué se formaban esos colores.
Las burbujas o pompas de jabón, están formadas por una finísima capa de agua jabonosa. El jabón contiene moléculas que se denominan tensoactivas, tienen una parte que se disuelve en el agua (hidrófila), y otra que no lo hace, por no poseer polaridad. Entonces las burbujas tienen una capa muy fina de agua encerrada en dos capas de moléculas de jabón que no la dejan escapar. La forma se debe a que el agua tiende a atraerse entre sí por fuerzas internas, y el aire que contiene genera presión hacia todos los lados por igual.Cuando la luz atraviesa una burbuja, una pequeña parte de ella se refleja hacia afuera cuando pasa del medio "aire" al medio "agua jabonosa". La mayor parte de la luz pasa por el medio "agua jabonosa" y cuando se vuelve a encontrar con el medio "aire", refleja nuevamente otra pequeña cantidad, y la mayor parte sigue. 
EL EFECTO DEL HUMO




  Me impactó mucho  como echaban el humo y por eso decidí hacerlo y buscar información sobre de que esta compuesto. 
 Es un aparato que genera un vapor denso cuyo aspecto se asemeja al del humo o la niebla. Las máquinas de humo generalmente producen el humo vaporizando agua mezclada con un fluido basado en el glicol o el glicerol, un líquido muy usado es la glicerina. Para generar el humo de esta manera se inyecta el fluido sobre una base caliente que hace que se evapore rápidamente. Cuando el vapor resultante entra el contacto con el aire exterior frío se genera la niebla artificial.

ORÉGANO
Esta foto está hecha cerca del parque de los alcornocales donde con mis padres y mis tíos lo cogimos.
El orégano es muy utilizado en la dieta mediterránea tanto cuando sus hojas están secas como cuando están frescas, a los alimentos que se le echan estos ingredientes le aportan además de un toque de sabor y aroma.
Tiene muchas propiedades anti tumorales, antioxidantes, y se considera una especie tónica y digestiva.


lunes, 20 de mayo de 2013

La seta



Esta foto la hice cuando estuve de excursión con mis compañeros de clase en los llanos del Republicanos en Villaluenga.
Como podemos observar en la foto,la seta está mojada,pero todo lo que está a su alrededor está seco.
Las setas contienen una cantidad muy elevada de agua entre el 82% y el 92% y un contenido muy reducido en hidratos de carbono y grasas .Constituyen alimento bastante rico en minerales y vitaminas.Además de sus propiedades alimentarias,se ha comprobado en loas últimas décadas que la mayoría de las setas comestibles contienen componentes que resultan beneficiosos para la salud.

Hay dos tipos diferentes de setas.Las setas comestibles,las alucinógenas  y las venenosas.
setas comestibles:Aquellas que son aptas para el consumo humano.

setas venenosas: Aquellas que no son aptas para el consumo humano.Estas estas no se deben ingerir,pues pueden perjudicar las salud.: