domingo, 30 de marzo de 2014

Una vida salvaje por la Sierra de Grazalema.

Esta fotografía, fue realizada en la Sierra de Grazalema mientras estaba de senderismo. Me costó mucho trabajo hacerla, porque la cabra se meneaba para un lado y para otro, hasta que conseguí el punto exacto y ahí está. En ella podemos observar la cabra típica de esta zona, la cabra Payoya. También vemos, por detrás, el precioso paisaje que tenemos, y también, donde está situada la cabra, porque es genial. Espero que disfrutéis igual que yo lo hago, con esta preciosa imagen.

sábado, 29 de marzo de 2014

Viajando por encima de las nubes.

Qué es una nube:

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Dispersan toda la luz visible, por lo que se ven blancas. A veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, así que se ven grises o incluso negras. Dependiendo de algunos factores, las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.

Especies de nubes:

- Stratocumuliform estable.
- Cirriform estable y estratiform.
- Cirriform inestable y stratocumuliform.
- Cumuliform y cumulonimbiform.

Curvatura de la Tierra:

La curvatura de la Tierra se debe a la acción de la gravedad. Ésta tira con igual fuerza de todas las direcciones; por lo tanto cualquier variación de una forma esférica provocará una reacción de las fuerzas gravitacionales para regresar a la forma esférica se dice que está en equilibrio hidrostático.
Esto último es sin considerar su rotación.  La rotación de nuestro planeta añade efectos centrífugos,  que provocan que la Tierra se abulte ligeramente en el ecuador y se achate ligeramente por los polos. Es el mismo efecto de una onda, que después de girar a gran velocidad lanza la piedra debido a la fuerza centrífuga.  Debido a estos efectos el radio polar de la Tierra es de un 0,33% menor que el ecuatorial.
Sin embargo, los objetos pequeños como los asteroides y cometas tienen formas muy irregulares. Esto es debido a que su fuerza de gravedad es insuficiente para superar la resistencia de la roca.
Una vez superado cierto umbral de masa y tamaño, la resistencia del objeto es incapaz de contener la fuerza gravitatoria y adquiere una forma esférica. En el sistema solar observamos que los cuerpos mayores a unos 1000 km de diámetro, tienen formas esféricas.

Capa terrestre por la que viaja el avión:

En esta imagen se puede observar que el avión viaja a una altura de 10-12 km (10000-12000 m). A esta altura se encuentra la troposfera, que es la capa de la atmósfera que se encuentra entre las nubes.
Tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos. En ella ocurren los fenómenos meteorológicos que influten en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves. Concentra la mayor parte de oxígeno y vapor de agua. El vapor de agua actúa como un regulador térmico del planeta, y sin él las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. Es la capa más delgada y su temperatura desciende a razón de aproximadamente 6,5 ºC por kilómetro de altura, por encima de los 2000 metros de altitud.

Avión:

El avión es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayor densidad que el aire, provisto de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Según su uso pueden ser aviones civiles (pueden ser de carga,  transporte de pasajeros, entrenamiento, sanitarios, contra incendios...) y aviones militares (carga, transporte de tropas, cazas, bombardeos, de reconocimiento o espías, de re abastecimiento en vuelo...).

Experiencia:

La experiencia que tuve en mi viaje fue genial. Me encantó viajar a través de las nubes, ver la Tierra desde la troposfera, como se movían las nubes de rápido, la puesta del Sol, las estrellas... fue una experiencia que para mí opinión es una de las más bonitas que hay y se la recomiendo a todo el mundo que pueda y no tenga miedo a los aviones. Fue espectacular.

Opinión personal:

Esta foto que hice desde el avión me parece una foto muy buena ya que se ve la curvatura de la Tierra, parte del avión, las nubes, el cielo, etc. En general, todos los puntos que he nombrado y desarrollado. También, me parece una foto muy bonita ya que poca gente puede cogerla y hacerla tal y como hice. En mi opinión, es única, y llena de información científica.