miércoles, 30 de abril de 2014

El gato doméstico



CARACTERÍSTICAS
El gato doméstico, que pesa de media unos 5 Kgrs, aunque hay variaciones según su raza y suele medir, contando su cola, 80 cm de longitud.
                                                       
                                                                 DE DONDE PROVIENE
Proviene de la familia de los félidos ( se dice familia de los félidos y no felinos porque ésta última es exclusiva de gatos y los félidos incluyen también a las panteras, leones, jaguares...). La misma es muy variada ya que hay pequeños felinos como el gato montés de 70 cm, al tigre siveriano de 2.7 m. de largo.

                                                                  SU SALUD
El gato doméstico tiene una esperanza de vida de unos 15 años, sin embargo es un dato demasiado optimista, ya  no suelen superar los 10 años de vida aunque siempre ha habido excepciones de hasta llegar a los 20 años. Un gato sin vacunar apenas supera los 6 o 7 años de vida , victimas de alguna enfermedad como el FeLV o el FIV .

                                                                  HAZAÑAS
Los gatos han realizado diferentes hazañas, unas sin esfuerzo como el gato más gordo o más pequeño del mundo y otras que se le atribuyen merito como la mejor madre al haber tenido más de 400 gatitos ( no todos a la vez ) o como el gato que recorrió la mayor distancia para reencontrarse con su amo.





Mantis religiosa

Estoy casi seguro de que todos han oído hablar alguna vez de la mantis religiosa, ya que es un animal muy llamativo y raro de encontrar. Este insecto suele ser del mismo color de la planta en la que vive, así se camuflan fácilmente en ella y por lo general están en plantas con otros insectos alrededor. 

El cuerpo de este insecto se divide en tres partes: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas), abdomen.

Normalmente la hembra es de mayor tamaño y tiene un abdomen más grande. Son depredadores y comen una variedad de insectos, entre ellos, polillas, grillos y moscas, e incluso es posible que se coman unas a las otras. Permanecen acostadas con las patas delanteras en una posición elevada.


Con respecto a su impacto en el ecosistema es muy buena, ya que elimina bichos en los jardines, aunque no sabe diferencia entre los insectos que son beneficiosos para el jardín y los que no lo son.

jueves, 24 de abril de 2014

EL MALO DE LA PELÍCULA, EL AVISPÓN



JUSTIFICACIÓN

Este pasado verano vi un "avispón extraño". Lo que me llamó la atención fue que,  su presencia era numerosa. Se lo comenté a Nuria. Ella me comentó que mirase si en las trampas que ponemos para eliminar la mosca de la fruta, encontraba la “vespa velutina”, conocida como avispa asiática o avispa asesina.

Hasta el mes de noviembre las he estado viendo y, desde entonces, he ido buscando información para identificarla y conocerla. En un primer momento pensaba que el avispón era la avispa vespa velutina  pero, llegó la decepción, no era. Se trataba de la vespa crabro que es fácil confundirla con la vespa velutina.

En el mes de febrero leí una noticia de prensa que había sido publicada el domingo 15 de diciembre de 2.013 en LosBARRIOS.info  y, me animé a retomar la idea de comprobar si, en la zona que voy al campo (PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES), consigo confirmar la noticia que afirma que han visto a la vespa velutina en el parque. Tengo unas 20 trampas preparadas para llevar el estudio que detallaré más adelante.

Comenzaré hablando del avispón (vespa crabro) que, si bien asusta la primera vez que se ve, su mala fama no es del todo cierta, no es más peligrosa que la avispa que conocemos de toda la vida. Son animales pacíficos y, sólo por su aspecto es clasificado como muy peligrosa y es rechazada.

Corre el bulo sobre el efecto de las picaduras de los avispones. “Siete picaduras de avispón matan un caballo, tres a un adulto y dos a un niño”. Esto mantenido durante generaciones ha llevado a que en algunos lugares los avispones hayan sido casi exterminados.
Debemos conocer que los avispones defienden solamente a su colonia y a su reina de ataques al nido. Sabiendo esto, diferenciar dos formas de actuar, cuando nos encontramos en la zona próxima al nido (radio de 2-3 m.) y cuando nos encontramos fuera de éste; próximos al nido no debemos hacer fuertes movimientos que perturben, bloquear sus vuelos, o sacudir los nidos. Si no, evidentemente tendrás problemas.
Si te acercas con cuidado, en silencio, podemos observar de cerca la vida sin ser acribillados. Los avispones se defienden únicamente, cuando se les molesta directamente en la zona de su nido, fuera de ésta son inofensivosAsí pues, los avispones son animales pacíficos, que no atacan sin motivo.

 Ellos son más tímidos que las abejas y siempre prefieren huir a tener un conflicto. Esto es cierto porque he fotografiado a decenas de ellas a escasos centímetros y no me han atacado. Científicamente hace tiempo que se ha comprobado, que la picadura del avispón no es más peligrosa que la de abeja o avispa. A causa de su notable tamaño y el ruidoso vuelo causan un miedo injustificado. Quien espanta el animal se arriesga a que le piquen.



Para las personas sanas la picadura de avispón no representa ningún peligro en particular. El veneno de avispón no es más tóxico que el de abeja o avispa. El veneno de abeja tiene por consiguiente alrededor de 1,7 -15% más eficacia en comparación al veneno de avispón.



¡ AQUÍ ESTÁ!



VESPA VELUTINA- AVISPON ASIÁTICO


¿Cómo la identificamos?
El avispón asiático es fácil de reconocer pues es el único avispón en Europa que presenta un aspecto tan oscuro: los adultos son de color castaño oscuro y parecen, de lejos, como manchas oscuras sobre en el nido. La variedad V. velutina nigrithorax posee un tórax enteramente castaño negro aterciopelado y segmentos abdominales de color castaño ribeteado con una fina franja amarilla. Sólo el 4º segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja. La cabeza es negra, la cara amarillo-anaranjado, las patas castañas al final. Este avispón es imposible de confundirlo con el avispón de Europa, Vespa crabro.


D I F E R E N C I A S


Vespa Velutina


Vespa Crabro


Terminación de las patasAmarillasMarrones
Franja entre los dos primeros segmentos de abdomenMuy fina, amarillo claroUna muy parecida en el tercer segmento, amarilla
Parte superior de la cabeza por encima de los ojosMarrón oscuro tirando al negroAmarillo
TóraxMuy oscuro tirando al negroMarron



La Vespa Crabro es una especie autóctona forma nidos muy pequeños de varias decenas de avispas en huecos que van desde debajo de la tapa de una colmena a cualquier otro hueco en árbol o pared. Esta avispa no presenta grandes problemas para las abejas pues son pocas y tienen también otras fuentes de alimento en algunos países como Alemania o Austria están protegidas por ley.

La Vespa Velutina es una especie foránea forma nidos muy grandes colgados de un árbol o bajo un tejado o alerón de una nave pueden tener miles de obreras necesitan gran cantidad de alimento por ello si están cerca de un colmenar presentan un peligro para nuestras abejas, pues son su fuente principal de alimento.





¿Cómo son sus nidos?

Vespa velutina construye un voluminoso nido de papel masticado, compuesto varias losas de celdas rodeadas por una envoltura hecha de escamas de papel grande, con rayas de color beige y castaño. El orificio de salida es pequeño y lateral, mientras que en el avispón de Europa es largo y basal. Cuando se instala en un espacio muy abierto, el nido del avispón asiático es esférico si su tamaño no supera los 60 cm de diámetro. Pero puede ser oval y alcanzar hasta 1 m de altura y 80 cm de diámetro cuando está sujeto, como suele suceder, a más de 15 m de altura en un árbol alto. El avispón asiático nidifica a veces en un edificio abierto o en una pared hueca, mucho más raramente en un matorral o una cavidad en el suelo. Al dar forma a su nido en la copa de un árbol grande, la presencia de la colonia es detectable sólo por las idas y venidas de las obreras en el follaje. A menudo los nidos de Vespa velutina se descubren en invierno, cuando los árboles han perdido sus hojas.





Y Su comportamiento. ¿cómo es?
Es una especie diurna que, contrariamente al Avispón de Europa, interrumpe toda actividad al llegar la noche. Es un predador de otros himenópteros sociales, incluidas las abejas, pero como V. crabro, también consume una gran variedad de otros insectos y arañas.
No es agresiva y que es posible observar el nido a 4 o 5 metros de distancia de manera segura. Las pocas personas han sido picadas lo han sido al tratar de destruir un nido o al tocar a una obrera sin darse cuenta. La picadura es dolorosa pero no es más peligrosa que la de una avispa; no obstante las personas alérgicas al veneno de himenópteros deben, por supuesto, ser muy prudentes.
¿Cómo es su alimentación?
Tiene una dieta muy variada. Además de las abejas, ataca a numerosos insectos: avispas, moscas, mariposas, orugas y las arañas de las que se alimentan sus larvas. Los adultos se alimentan sólo líquidos endulzados (ambrosía, néctar, miel ...); en el otoño, también comen la carne de la fruta madura: manzanas, ciruelas, uvas, etc. Puede consumir grandes cantidades y producir daños en los huertos.

Su reproducción
En otoño las hembras reproductoras de la nueva generación abandonan el nido acompañada de los machos para aparearse; ellas hibernan y, los machos las últimas larvas y las obreras mueren. En la primavera, cada reina fundadora fabrica un nuevo nido, pone unos cuantos huevos y cuida las primeras larvas de las cuales aparecerán en un mes o mes y medio más tarde, dependiendo de la temperatura, las obreras adultas que se harán cargo de la construcción del nido y del mantenimiento de la colonia. La reina entonces se dedicará el resto de su vida a poner huevos.
¿Tiene depredadores?
El alcaudón dorsirrojo, el halcón abejero o abejaruco europeo son depredadores activos del avispón europeo, son predadores potenciales del avispón asiático. Los pájaros carpinteros así como la urraca han sido vistos al final de otoño perforar a golpes de pico un nido para consumir los últimos individuos, las larvas o adultos de la colonia moribunda.


¿Cómo se defienden las abejas asiáticas de las
VESPAS VELUTINAS?
La abeja asiática, Apis cerana, ha desarrollado una estrategia de defensa muy eficaz contra los avispones que, como V. velutina, atacan regularmente sus colonias. El avispón agresor es rápidamente rodeado por masa compacta de obreras que, por la vibración de sus alas, elevan la temperatura dentro de la bola hasta que el oponente muere de hipertermia! Después de 5 minutos, la temperatura alcanza los 45 ° C, y el avispón muere, pero no las abejas que son capaces de resistir hasta los 50 ° C. Este método es muy eficaz, pero cuando se repite demasiado a menudo, conduce a un debilitamiento de la colmena, porque las obreras pasan menos tiempo en el aprovisionamiento.
¿Cómo luchar contra ellas?
- La destrucción de los asentamientos sigue siendo el método más eficaz para reducir las poblaciones del avispón asiático. Esto debe hacerse tan pronto como sea posible. El avispón asiático es diurno, los nidos deben destruirse al atardecer o al amanecer. Así, casi la totalidad de la colonia podrá ser eliminada. La destrucción durante el día aumenta considerablemente el riesgo de accidentes.
- Aunque al no tener gran cantidad de depredadores puedo decir que la batalla contra su expansión está perdida.

Guillermo Dorado Gutiérrez    3º A

MONASTERIO COVADONGA

Esta foto fue echada en el viaje de fin de curso de los alumnos de 4º de la ESO. La foto que ves es la del monasterio de Covadonga.
El monasterio de Covadonga es una parroquia del consejo de Cangas de Onís en el principado de Asturias. 
Allí hay reyes muy importantes enterrados como el primer monarca del reino de Asturias llamado Don Pelayo.
Otro rey muy importante fue Alfonso I de Asturias, yerno del rey Don Pelayo 

miércoles, 23 de abril de 2014

Vespa velutina

Está foto la ice en el campo, un domingo como otro cualquiera.
La encontré en un vaso que ella iría a beber y en este caso se ahogo. Pienso que es una vespa velutina  porque tiene  unas características a ella, fundamentalmente por el color de sus patas y el color de su torso, que no es igual que la vespa crabo de toda la vida.

La mariposa nocturna mas grande de Europa(Saturnia pyri)


Gran pavón nocturno,se trata de la mariposa nocturna más grande de Europa, con una envergadura de hasta 15 cm.. Perteneciente a la familia Saturniidae, se encuentra en regresión por insecticidas aunque en Cantabria está bien distribuida. Vuela de abril a junio. Sus orugas se alimentan de fresnos, chopos, abedules, endrinos, y una gran variedad de árboles y frutales.

lunes, 21 de abril de 2014

margarita


TIPO DE FLOR: Margarita Africana (Gerbera jamesonii)

DESCRIPCIÓN:
En esta imagen se puede observar al máximo tanto los estambres como los pétalos lilas de esta margarita, sus colores pueden ser tanto lilas como blancas.
CARACTERÍSTICAS:
pueden llegar a medir 27 cm de longitud pero si está en una maceta puede llegar a los 50 cm de longitud y 2 m si se cultivan debidamente. Sus colores son intensos pero puden ser más si se planta en un suelo que le favorezca y añadiendo abono.

CURIOSIDADES:
Para poder verlas hay en estar en un sitio en el que el sol de plenamente el mayor tiempo posible y un lugar fértil a una temperatura entre 15 y 25 grados.
-La margarita es un tipo de flor que se caracteriza por tener una gran resistencia a las enfermedades y plagas.
-En algunas culturas simbolizan la inocencia pureza

viernes, 11 de abril de 2014

Embalse de los hurones

Hola me llamo Alejandro Salguero Romero y esta foto la realicé en el pantano o embalse de los hurones cuando iba a realizar una jornada de pesca.
Esta foto también la envié a canal sur, por lo que salió el 8 de abril en ¨Más que noticias¨ (espacio del tiempo).
A continuación les hablaré un poco de lo que es el pantano .
El embalse de Los Hurones pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza y se encuentra ubicado en la provincia de Cádiz (España), dentro de los términos municipales de Algar y San José del Valle. Fue puesto en servicio en 1964. Se surte del río Majaceite, tiene una capacidad de embalsado de 135 hm³ y ocupa una superficie de 900 Ha. Existe una conducción general hasta un gran depósito regulador en el Cerro de San Cristóbal de donde parten las conducciones y ramales correspondientes a las diversas poblaciones que abastece.

martes, 1 de abril de 2014

Macrothele calpeiana

Esta foto la realizé en el olivar,dando un paseo por dicha montaña en bici investigando en busca de aracnidos,encontre dos especies diferentes de dos colores esta grisacea y otra negra azabache,cuando termina de copular mata al macho.La Macrotheles Calpeiana o Macrotheles Calpetana, comúnmente conocida como Araña Toro o Araña negra del Alcornocal, es una especie de araña migalomorfa, representante exclusivo en Europa de la familia Hexathelidae, y habita el sur de la Península Ibérica. Fue descubierta por Charles Athanase Walckenaer en 1805.

Ubrique