miércoles, 5 de noviembre de 2014

Araña lobo




La araña lobo ( Lycos tarentula ) e.estado 3°s un arácnico de la familia Lycosidae ( Lycos en griego significa lobo), aunque su nombre precisamente, no hace honor a las costumbres del cánido; sobre todo, en lo que a gregarismo se refiere. 
Los machos adultos son menores que las hembras, y miden de 19 a 25 mm.
Las hembras es parda con marcas mas oscuras y lineas en las patas. Miden de 27 a 30 mm. Los machos, alcanzan a vivir unos dos años, muriendo paco después de la madurez sexual. Las hembras mas languevas, llegan a los cuatro años o más.
Excavan túneles en el suelo que solo abandonan por la noche. El diametro de entrada es de 2 a 3 cm, con una profundidad  de unos 30 cm, forrada de hiervas y palitos unidos con seda para evitar los ataques del escorpión ( Buttus occitanus), su mas señalado depredador.
Habitan tantos espacios secos como húmedos, siempre que sean abiertos y soleados.
Se abalanzan sobre la presa, la agarran con sus apéndices anteriores y le dan muerte con una picadura mortal. Su veneno, no produce una lesión local en las personas que puede ser dolorosa , con inflamación y ampollas claras, que ceden espontáneamente entre los 4 y 7 dias. No hay riesgo de muerte, tranquilo.

                     Ana Márquez Amaya  3°A.