lunes, 28 de marzo de 2016

YORKSHIRE TERRIER




Esta es una foto de mi  perro  que  me regalaron hace un año. Se trata de un
Yorkshire Toy.


CARACTERÍSTICAS: Es característica su elegancia natural y su soberbia a la hora de caminar que no deja indiferente a nadie, y esto le conduce a ser el centro de todas las miradas. Existe una idea extendida de que esta raza posee distintas clasificaciones por tamaños (miniatura, toy, superminiatura) y esto es erróneo. Debemos saber que en el Yorkshire no existe esta clasificación por tamaño. Esta división no es posible puesto que no hay una correspondencia entre peso y alzada. No existe una línea Toy, sino que dentro de una misma camada pueden nacer perritos más grandes y otros más pequeños.

APARIENCIA GENERAL: Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisoria que empieza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto con importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.
Cráneo: Más bien pequeño y plano.
Hocico: No demasiado largo.
Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas
Ojos: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser  oscuro.
Orejas: Pequeñas, en forma de “V”, erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.
Cuello: Con gran alcance.
Cuerpo: Es Compacto.
Espalda: Su espalda es nivelada.
Lomo: Bien sostenido.
Costillas: Moderadamente arqueadas.
Cola. Habitualmente amputada
.Amputada: De largo medio con bastante pelo, color azul más oscuro que el resto del cuerpo, especialmente al final de la cola. De porte un poco más alto que el nivel del dorso.
Extremidades:
Miembros Anteriores: Rectos, bien cubiertos de pelo color fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura del codo.
Hombros bien inclinados.
Miembros Posteriores: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Moderada inclinación de la rodilla. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de las rodillas.
Pies: Redondos, uñas negras.
Movimiento: Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.
PELAJE:
Pelo: en todo el cuerpo, moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. El color fuego de la cabeza no se debe extender hacia el cuello ni debe de haber pelos de color más oscuro entremezclados con pelos de color fuego.
Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo color fuego intenso y brillante en el pecho. Todos los pelos fuego deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y se hacen más claros en las puntas.
PESO: Hasta 3.1 Kg puede llegar a pesar.


HISTORIA:   Cuando se creó esta raza se buscó la funcionalidad como perro ratonero en la Gran Bretaña en tiempos de la revolución industrial. El cruce provenía de perros de origen escocés e inglés que existían en esa época, entre los que destacan el Leeds terrier de pelo largo, el Black and Tan english Toy terrier (un perro negro y dorado), el Bichón Maltés (que le da la textura al manto del Yorki) y el Manchester terrier entre otros.
El resultado fue un perro sumamente eficaz como ratonero, de pelo largo y que tomó el nombre de la región donde se desarrolló que fue el Condado de Yorkshire.
El tamaño original era mayor del que se conoce actualmente, era aproximadamente de 7kg. Hoy en día, el peso se ha reducido a la mitad y ha perdido esa funcionalidad para la que fue creado, convirtiéndose en un excelente perro de compañía para toda la familia

Jueves, 24 de marzo de 2016



                      Sierra Nevada(España)



Esta foto la hice en Sierra Nevada el 24 de marzo de 2016 donde estuve el ultimo finde semana de Semana Santa , se encuentra   concretamente en los sistemas Penibéticos. Está situada mayormente en la Provincia de Granada y, en su parte más oriental, se extiende por la Provincia de Almería en la Región de Andalucía, España. 

El relieve de Sierra Nevada es de formas suaves y cimas poco escarpadas en unas zonas y muy abrupto, dominado por crestas y salientes, en otras. Aquí se localizan los mayores picos de la Península, el Mulhacén (3.479 m) y el Veleta (3.392 m). Su relieve tiene además un extraordinario interés geomorfológico debido a las formas de modelado glacial y periglacial existentes y a la aún activa dinámica periglacial que sigue actuando a partir de los 2.500-2.600 m.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, de 86.208 hectáreas, es un privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña.
Estas zonas boscosas son habitadas, de forma más o menos constante, por el pito real (Picus viridis) y el agateador común (Certhia brachydactyla). Junto a ellos, podemos ver algunas especies sedentarias como el carbonero común (Parus major), el carbonero garrapinos (Parus ater) y el herrerillo común

Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén de 3.482 msnm. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado parque nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.



martes, 15 de marzo de 2016

Parque Natural de los Alcornocales



Esta foto la he echado en el Parque Natural de los Alcornocales, en concreto en la reserva natural “Las Buitreras”, que se encuentra en el término municipal de Cortes de la Frontera, Málaga.

Los Alcornocales,  Parque Natural español situado en la parte oriental de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Fue declarado parque natural en 1989.

Cubre una superficie de 170025 hectáreas, que se extienden por dicha provincia, aunque con un pequeño sector que se adentra en la de Málaga. Se trata de un núcleo orográfico (donde sobresale el pico del Aljibe, con 1.092 m de altitud) que forma parte del final de la cordillera Penibética (sistemas Béticos), y se extiende desde Tarifa hasta enlazar con la sierra de Grazalema.
Las precipitaciones llegan a superar los 1.500 mm anuales en las zonas más altas, siendo una de las zonas de mayor pluviosidad de Andalucía y, se dice, que de España.
Las altas temperaturas y su posición meridional no permiten el desarrollo de los bosques húmedos de otras partes del país, sino la existencia de una formación boscosa mediterránea, con especies más o menos adaptadas a la sequía estival.
Así, en las zonas más bajas, se desarrolla el acebuche (olivo silvestre), y entre los 400 y los 900 m de altitud domina el alcornocal, ocupando una superficie tan extensa que ha dado su nombre al parque.
En las zonas más húmedas y de umbrías aparecen quejigares, con un sotobosque rico y denso, acorde con la humedad de la zona: jaras, brezos, zarzaparrillas y madreselvas.
Entre la fauna de estos bosques cabe señalar la presencia del búho real, el mochuelo, el buitre leonado, ciervos y jabalíes. Gran parte de la Reserva Nacional de Caza De Cortes de la Frontera se halla incluida en ese parque.
En esta reserva anidan ,durante todo el año numerosos grupos de aves, tanto carroñeras como rapaces, las aves carroñeras son alimentadas por el hombre.




El Parque Natural de los Arcornocales

Esta foto la tome el último fin de semana que estuve en el parque exactamente en la subida del pico del Picacho.
El parque  de los alcornocales  es una reserva de 167.767 ha( hectáreas) entre los municipios  de  Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Fra., Benalup-Casa Viejas, Benaocaz, Castellar de la Fra.,  El Bosque,  Jerez de la Fra., Jiménez de la Fra., Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José  del Valle, Tarifa y Ubrique de la provincia de Cádiz  y luego Cortes de la Fra. de la provincia  malagueña, por lo que es uno de los parques más grande de España.
Fue declarado  Parque Natural por la Junta de Andalucía  en el año 1989.
Otros lugares  para visitar en este lugar es cerca de la población  de  los Barrios la formación  rocosa  natural de la montera de torero la cual ha sido modelada por la acción del aire puesto que la piedra por la que está hecha es arenisca.
La mayor altura en el parque es de unos 1092 msnm  (metros sobre el nivel del mar)
en el pico del Aljibe.
JESÚS DAVID CALVENTE ZAPATA
3ESO "A"

domingo, 13 de marzo de 2016

Río Majaceite



El río Majaceite es un río de la provincia de Cádiz, principal afluente del Guadalete. Gran parte de su recorrido discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Este río nace en Benamahoma es uno de los ríos que desemboca en el embalse de Los Hurones.
La parte más bonita es la de Benamahoma - El Bosque, donde hay un sendero donde mucha gente va a hacer senderismo, es un tramo de 5 km aproximadamente
En su fauna podemos encontrar la trucha salvaje, que se ha visto acosada por escapes de trucha arcoiris de la piscifactoría de El Bosque.
En los márgenes del río podemos ver una tupida cubierta vegetal denominada bosque de galería, en el que podemos apreciar sauces, chopos, adelfas, zarzas y lianas que protegen con su presencia de la erosión y dan belleza y frescor al entorno.
Esta foto la tome cuando fui con mi familia a hacer senderismo.

jueves, 10 de marzo de 2016

LOS OJOS DE LAS LIBÉLULA

LOS OJOS DE LAS LIBÉLULA


Nombre científico: Gomphus vulgatissimus
Nombre vulgar: Libélula
Orden: Odonatos
Familia: Gómfidos
Longitud: 5 cm.

Su aspecto físico: La libélula tiene el cuerpo rechoncho de color amarillo y negro con las patas negras. El tórax es más grueso que el abdomen, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Tiene los ojos, de color verde apagado, situados lateralmente en la cabeza.

Hábitat : Riachuelos, ríos, lagos, estanques

Alimentación: Carnívora insectosvoladores: moscas

SUS OJOS

Una de las características más interesantes de las libélulas son sus dos enormes ojos:

La libélula cuenta con ojos tan grandes que cubren casi toda la cabeza. Gracias a esto su campo de visión es de 360 grados. Los ojos de la libélula están formados por hasta 30,000 unidades visuales llamadas omatidios, cada una de las cuales contiene una lente y una serie de células sensibles a la luz. Su visión es excelente; pueden detectar colores y luz polarizada, y son particularmente sensibles al movimiento, permitiéndole a la libélula descubrir rápidamente cualquier presa o amenaza potencial.


Algunas especies de libélula crepusculares ven perfectamente en condiciones de baja luminosidad en las que un humano apenas sería capaz de distinguir algo. No solo eso; las libélulas cuentan con tres ojos adicionales mas pequeños, llamados ocelos, que pueden detectar el movimiento más velozmente que los inmensos ojos compuestos y mandan la información visual a los centros motores de la libélula, permitiéndole reaccionar en una fracción de segundo lo cual quizás explique las formidables habilidades acrobáticas del insecto.




NOMBRE: CARLOS ORTUÑO OLIVA    3 ESO A 

miércoles, 9 de marzo de 2016




       SELVA NEGRA



















  

En el verano de hace dos años estuve con mi familia en la Selva Negra, en Alemania. Se trata de un macizo montañoso constituido por un densísimo bosque de abetos que dan al paisaje su apariencia oscura. Esta enorme reserva natural está considerada como el gran pulmón de Europa.
Todas las especies de fauna y flora que habitan estas tierras, pueden disfrutar de una naturaleza auténticamente intacta. Hay aproximadamente unas 2500 especies de plantas que poseen flor. Los árboles frutales son manzanos, cerezos, perales, ciruelos y nogales. La vid también crece con facilidad. La maleza de estos bosques consiste en fresas silvestres, arándanos, avellanos y arbustos de moras negras. Las setas crecen con abundancia. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar especies muy variopintas, como mariposas primates, felinos, escarabajos, mariposa
y aves, además del corzo y el jabalí.



jueves, 3 de marzo de 2016

Esta foto la hice en el embalse de Los Hurones, en la balaustrada de la presa. Fue un día de otoño de este pasado año, durante una visita al pueblo del embalse. PHYLLOSCOPUS COLLYBITA, conocido como Mosquitero Común. Es un ave insectívora migratoria que inverna en el sur y oeste de Europa, el sur de Asia y el norte de África. Específicamente en bosques de montaña y en matorrales de umbría. Tiene una longitud aproximada de 10 cm. Su modo de vida es solitario y se alimenta cazando insectos y arañas del follaje durante el vuelo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El Embalse del Guadalcacín

Este embalse se sitúa en la provincia de Cádiz,exactamente abarca los municipios de Arcos de la Fra., San José del Valle, Paterna de la Rivera y Algar, es el embalse más grande de la provincia con unos 800 hm ³ .
Este embalse fue construido en 1995 sobre una extensión de 3760 hectáreas(ha) aproximadamente en este desemboca el río Majaceite.
Esta presa se construyo con materiales sueltos y un núcleo de arcilla a lo largo de su gran extensión. 
Aparte de ser una almacenamiento de agua para la provincia también alberga una gran variedad de actividades que hacer desde piragüismo hasta paseos por todo el pantano en barco.


Jesús David Calvente Zapata 3ESO "A"