-Mancha negra: Es una enfermedad muy común en los rosales, que suele aparecer con mucha frecuencia y es producida por un hongo.
-Empieza a producirse en la parte superior de las hojas recorriendo todo las ramas hasta llegar al tallo y también por las otras partes de el rosal
- Los principales sintomas son unas manchas negras que tienen un tamaño irregular que en realidad son las estructuras reproductivas del hongo
Estas manchas no solo tiene mala luz también son muy peligrosas ya que puede llegar a axfisiar y con cual no puede realizar la fotosintesis. El resultado de esto es que empiaza a caer las hojas de la zona baja de la planta hasta las que están en la punta.
- Para evitar que esto ocurra: hay que saber en que ambiante están los rosales. Porque cabe recordar que las altas temperaturas o en humedad favorecen en la produción de hongos y cuando se detecta la enfermedad hay quitar las hojas afectadas y las que se han caido pues el hongo llega hasta la raíz con el riesgo y infecta la planta En caso de detectar la enfermedad, hay que quitar todas las zonas enfermas de la planta, desde las hojas hasta las ramas, incluso aquéllas que han caído pues el hongo llega a las raíces con el riego e infecta la planta.
Pero además es recomendable aplicar un fungicida específico para erradicar la enfermedad por completo.