EL OJO HUMANO.
-Qué es.
El ojo es un órgano que detecta la luz. Es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos. Posee una lente llamada cristalino, que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se proyecta gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son transformados a través del nervio óptico al cerebro. Su forma es aproximadamente esférica y mide 2,5 cm de diámetro. Está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior, situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior, que se ubica entre el iris y el cristalino. Éstas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión es muy importante para el buen funcionamiento del ojo.
- Partes del ojo y su funcionamiento.
Córnea: actúa como una lente convexa desviando los rayos luminosos hacia un único punto.
Pupila: controla la cantidad de luz que entra en el ojo.
Cristalino: adapta la corvatura de los rayos luminosos reflejados por los objetos.
Retina: está formada por dos tipos de células fotorreceptoras, los conos (responsables de la visión diurna y el color) y los bastones (permiten apreciar las intensiones luminosas).
Corteza cerebrar (occipital): es donde se interpreta y recibe la imagen captada por los receptores.
-Estructura.
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos.
El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.
La pared del ojo está formada por tres capas:
-La capa externa: incluye a esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.
-La capa media: incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
-La capa interna: se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles de la luz (los bastones y los conos), recubiertos por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre los coroides e internamente está en contacto con el humor vítreo.
- Embriología.
El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. La retina es un derivado del prosencéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistema nervioso central mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.
Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta. La retina se forma a partir de dos vesículas ópticas que nacen directamente de la porción anterior del cerebro primitivo, llamada prosencéfalo, al que está conectada mediante los tallos ópticos. Éstas dos vesiculas se van aproximando poco a poco a la superficie y sufren una invaginación en la parte anterior, pasando de ser esféricas a tener forma de copa, dando origen al cáliz óptico que tiene doble pared por el plegamiento sufrido. La pared interna que recubre el interior del cáliz óptico dará lugar a la retina, mientras que la pared externa formará la lámina de células epiteliales ricas en melanina.
El ectodermo superficial que entra en contacto con la pared anterior del cáliz óptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vesícula cristalina, la cual es el germen del futuro cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vesícula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cáliz óptico. Cuando la vesicula cristalina se separa, esta misma zona fel ectodermo se espesa de nuevo para formar la córnea.
-Funcionamiento del ojo.
El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
-Pupila e iris.
El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila. Ésta de adapta a la intensidad de luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).
La construcción del iris es involuntaria y está controlada de forma automática por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación también es involuntaria aunque depende del sistema nervioso simpático.
-Córnea y cristalino.
La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada en la parte anterior del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris. El cristalino está detrás de la córnea, tiene forma biconvexa y es la lente del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía. Este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina.
-Acomodación.
Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea nítida. Ello requiere un ajuste que ocurre de forma muy similar tanto en el ojo humano como en el resto de los animales vertebrados. El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes ranto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina se llama acomodación. El mecanismo de acomodación exige la contracción del músculo ciliar que está unido al cristalino mediante el ligamento suspensorio.
Si el músculo ciliar se contrae, el cristalino se hace más esférico y aumenta su poder de refracción, lo cual permite enfocar la luz procedente de objetos cercanos. Cuando el músculo ciliar se relaja, el cristalino se hace menos esférico, disminuye su poder de refracción, lo cual nos permite ver con nitidez objetos lejanos.
-Retina.
En la retina están las células visuales, por lo que se la puede comparar a una película fotosensible. Estas células son capaces de captar la luz visible que es solamente una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre los 400 nanómetros de la luz violeta y los 750 nanómetros de la luz roja.
La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
-Fondo del ojo.
Para explorar el fondo del ojo, el médico se sirve de un oftalmoscopio e instala en el ojo una sustancia que dilata las pupilas. De esta forma puede observar las porciones internas del órgano, la retina y sus vasos sanguíneos, la pupila óptica, la coroides y el humor vítreo, así como detectar diversas enfermedades, como un desprendimiento de retina o signos de hipertensión arterial o diabetes que a veces se reflejan en la retina.
En este examen se pueden visualizar múltiples anomalías. Las más usuales son las hemorragias en la retina y la presencia de exudados de diferentes tipos.
-Principales defectos y enfermedades del ojo.
Ceguera: es una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distiguir entre la luz y la oscuridad.
Miopía: es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Dificulta la visión desde lejos. La causa principal es un aumento en el diámetro anteroposterior del globo ocular. También puede ser debida a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la corvatura de la córnea como ocurre en el queratocono.
Hipermetropía: es un defecto del ojo en el cual los rayos de luz que inciden en el mismo procedentes del infinito, forman el foco en un punto situado detrás de la retina. No es progresiva y tampoco suele producir complicaciones.
Daltonismo: es también un defecto del ojo. La persona que lo padece presenta dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en los que también es difícil diferenciar otros colores. Cuando el defecto consiste en no poder distinguir todos los colores se llama acromatopsia.
El daltonismo es mucho más corriente en el hombre y es hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque incluye un problema en algunas profesiones que exigen una correcta visión de los colores.
-Color de los ojos.
Es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y distribución de melanina en el iris. Son tres elementos del iris los que contribuyen a darle su color: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris. Además de la melanina, el lipocromo también actúa en la pigmentación del ojo. Los dos tipos de melanina que participan en el proceso son la eumelanina (de aspecto marrón oscuro) y la feomelanina (de aspecto amarillo-rojizo).
En todos los colorez de ojos, a excepción de condiciones anómalas, el pigmento del epitelio del iris es siempre la eumelanina, presentándose en gran cantidad. De esta forma, la variación del color del ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad.
-Determinantes genéticos.
El color de ojos es un carácter hereditario influido por varios genes. Así, en los seres humanos se conocen varios genes asociados a este:
EYCL1: es responsable de la determinación de los colores verde y azul (aleo dominante y recesivo, respectivamente). Está localizado en el cromosoma 19.
EYCL2: es el principal responsable del color marrón. Probablemente se encuentra en el cromosoma 15.
-Colores en seres humanos.
Marrones: los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris que sirven para absorver gran cantidad de luz. Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos. Están genéticamente relacionados con el polimorfismo D15S165, acompañado de los marcadores D15S156 y D15S144, todos ellos ubicados en el cromosoma 15.
Verdes: los ojos de color verde son el producto de moderadas cantidades de melanina. El verde es un color intermedio entre los tonos marrón y azul o gris. Los genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL2. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtiene como resultado el color verde de los ojos. Solo un 3% de la población mundial posee este color de ojos.
Azules: contienen bajas cantidades de melanona en la parte anterior del iris. Genéticamente es la conjugación de los alelos revesivos de los genes EYCL1 y EYCL3. Un 10% de la población mundial posee este color de ojos.
-Heterocromía:
Es una condición ocular poco frecuente que ocurre cuando ambos iris presentan distintos colores (heterocromía completa) o cuando un solo iris presenta zonas de colores fiferenciados notoriamente (heterocromía parcial o sectorial). Se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida.
-Aniridia:
Es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente. Su principal característica es la ausencia del iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado. El gen responsable es el cromosoma 11, el cual se encarga del correcto desarrollo del globo ocular.
- Albinismo:
Afecta a los animales y su principal característica es la ausencia congénita de melanina en los ojos, piel y pelos. El color de los ojos depende del grado de albinismo que posee la persona. En los casos de leve albinismo, las personas poseen los ojos de color azul y gris, o bien cafés en razas oscuras, lo que es un indicio de poseer cantidades de melanina en el iris que bloqueen la luz. En los casos severos, no existe melanina en el iris, por lo que la luz puede pasar a través de este. Esto genera el reflejo de la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca a la vez el aspecto de ojos color violeta o incluso rojo en el afectado.
-Anillo de Kayser-Fleischer:
Es un depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto en donde esta se une con la esclerótica. Es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Wilson. Posee tres tipos de síntomas: hepáticos, neurológicos y psiquiátricos, que están asociados al daño de la toxicidad generada por la alta cantidad de cobre en el cuerpo. Se presenta en el 90% de los afectados neurológicamente y/o con síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.
OPINIÓN PERSONAL.
El trabajo en sí me ha encantado hacerlo porque he estado desarrollando un tema que me gusta mucho. En mi opinión, lo he hecho muy bien y completo ya que he puesto un poco información de cada elemento del ojo, su coloración, su funcionamiento, etc. Creo que lo he hecho bastante bien ya que he puesto las cosas que son más importantes sobre mi tema y las he ido desarrollando poco a poco, aunque me ha costado un poco buscar la información y a la vez, entrelazar la con otras informaciones de diferentes partes. Pero por lo general me ha gustado mucho como ha quedado y como lo he hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario