jueves, 10 de marzo de 2016

LOS OJOS DE LAS LIBÉLULA

LOS OJOS DE LAS LIBÉLULA


Nombre científico: Gomphus vulgatissimus
Nombre vulgar: Libélula
Orden: Odonatos
Familia: Gómfidos
Longitud: 5 cm.

Su aspecto físico: La libélula tiene el cuerpo rechoncho de color amarillo y negro con las patas negras. El tórax es más grueso que el abdomen, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Tiene los ojos, de color verde apagado, situados lateralmente en la cabeza.

Hábitat : Riachuelos, ríos, lagos, estanques

Alimentación: Carnívora insectosvoladores: moscas

SUS OJOS

Una de las características más interesantes de las libélulas son sus dos enormes ojos:

La libélula cuenta con ojos tan grandes que cubren casi toda la cabeza. Gracias a esto su campo de visión es de 360 grados. Los ojos de la libélula están formados por hasta 30,000 unidades visuales llamadas omatidios, cada una de las cuales contiene una lente y una serie de células sensibles a la luz. Su visión es excelente; pueden detectar colores y luz polarizada, y son particularmente sensibles al movimiento, permitiéndole a la libélula descubrir rápidamente cualquier presa o amenaza potencial.


Algunas especies de libélula crepusculares ven perfectamente en condiciones de baja luminosidad en las que un humano apenas sería capaz de distinguir algo. No solo eso; las libélulas cuentan con tres ojos adicionales mas pequeños, llamados ocelos, que pueden detectar el movimiento más velozmente que los inmensos ojos compuestos y mandan la información visual a los centros motores de la libélula, permitiéndole reaccionar en una fracción de segundo lo cual quizás explique las formidables habilidades acrobáticas del insecto.




NOMBRE: CARLOS ORTUÑO OLIVA    3 ESO A 

No hay comentarios:

Publicar un comentario