miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Los peces caminan fuera del agua?


Que un pez camine fuera del agua, nos puede parecer un tanto descabellado, pero esta teoría no es tan rara como nos puede parecer. Investigadores de la Universidad McGill de Canadá han criado en tierra un pez africano que les ha permitido observar los cambios anatómicos y de conducta similares a los ocurridos hace 400 millones de años, cuando se transformaron en tetrápodos y comenzaron a explorar la tierra.
El paso del agua a la tierra fue un acontecimiento clave en la evolución animal que tuvo lugar hace unos 400 millones de años, y ahora ha sido recreado en parte en un laboratorio. Biólogos expertos en este campo han criado peces sobre tierra durante ocho meses, y han descubierto que la experiencia favorece que los animales desarrollen un esqueleto mejor adaptado al acto de caminar.
"Solía estudiar las aletas y su movimiento, algo que me parecía muy complejo e interesante. Y de pronto pensé, ¿cómo cambia una aleta hasta convertirse en algo que pueda funcionar sobre el suelo? Así es como nació este proyecto", explica Emily Standen, investigadora en biomecánica evolutiva de la Universidad de McGill, en Canadá. Y estos se adaptaron al medio terrestre con una adaptación, este pez, puede caminar fuera del agua, ya que esta capacitado de pulmones, y unas pequeñas aletas pélvicas que le permiten caminar fuera del agua. Esto podría ser un eslabón clave de la evolución. Esta especie de pez se caracteriza por utilizar una serie de aletas pélvicas capaces de ejercer la fuerza suficiente como para levantarse del fondo del fango y caminar. En el caminar, el pez alterna movimientos de sus dos miembros hacia delante similar al de los tetrápodos, nunca antes se había demostrado que este pez utilizase sus aletas para caminar. Puede desplazarse con unas extremidades tan finas porque la gravedad es menos en el agua, a demás al ser pulmonado puede inspirar aire y aumentar su flotabilidad lo que ejerce menos presión en sus "patas". Este pez se desplaza fuera de sobrevivir fuera del agua mientras permanece húmedo por unos minutos fuera del agua, ya que puede respirar fuera del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario