Esta es una foto de un pez que regalamos a mi hermano pequeño el año pasado. Parece ser que se trata de un Goldfish, y requiere de muchos cuidados para que sobreviva, como cambiarle el agua cada tres o cuatro días y si es del grifo dejarla reposar 24 horas antes.
CARACTERÍSTICAS:
El Goldfish es, probablemente, uno de los peces más comunes en los acuarios. Fue de los primeros en ser criados para tal fin y ahora son tan populares que en inglés “goldfish” es sinónimo de pez mascota.
Conocido también como carpa dorada, pez rojo o carpín dorado (precisamente los tonos rojizos y dorados lo caracterizan), el goldfish es un pez originario de Asia y pertenece a la familia Carassius Auratus y existen multitud de variedades.
En libertad es un pez de unos 60 centímetros de longitud y unos tres kilos de peso, pero en los acuarios ni siquiera llegan al a mitad de esas medidas. Viven en aguas templadas con una temperatura de 14 a 30 grados.
Su popularidad, aparte de por su belleza, también se debe a su buen comportamiento. Dentro del acuario el goldfish es pacífico tanto con sus congéneres como con los de su propia especie. Le gusta curiosear y es normal verlo empujando la decoración del acuario, mordisqueando las plantas o removiendo las piedras del fondo. Especies como el musgo o el helecho de Java son las más adecuadas para usar como planta acuática en el acuario, el resto de especies no sobrevivirán, el goldfish acabará comiéndoselas.
Son peces longevos, que pueden llegar hasta los 10 años, aunque hay muchos factores que intervienen: la calidad del agua, la alimentación y también a qué variedad de carpa dorada pertenezca. Algunos ejemplares tienen tendencia a presentar problemas con su vejiga natatoria, es el órgano de flotación de los peces y cuando no funciona correctamente los peces nadan más lentamente.
HISTORIA:
Fue a través de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años.
Al habitar en acuarios, las mutaciones que disminuyeron sus movimientos y capacidad visual dejaron de ser una desventaja. La doble aleta caudal, la ausencia de aleta dorsal y los cambios en el globo ocular surgieron en este periodo. Asimismo, resultó más sencillo reproducir estas nuevas variedades en acuarios reducidos que en los grandes estanques, permitiendo un mejor control en la crianza del Goldfish.
Alberto Moya 3º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario