lunes, 20 de junio de 2016

El Teide




El Teide.


El Teide es un volcán situado en Tenerife. Tiene una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar  y 7500 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España. En la actualidad el Teide es considerado el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches al Teide. Según transmitieron la mayoría de los cronistas, los guanches concebían a la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal. Los numerosos "escondrijos" hallados en la montaña con restos arqueológicos de instrumentos líticos y cerámicos han sido interpretados como depósitos rituales para contrarrestar la influencia de los genios maléficos, práctica recogida también en la Cabilia argelina. 

Su flora.


Por encima de los 2.500 metros de altitud, sólo determinadas especies resisten las rigurosas condiciones climáticasEs importante citar que la vegetación existente en la caldera de Las Cañadas es similar a la que se da en el propio cono. Destacan de igual modo hábitats que entrañan ciertas rarezas como algunas especies insospechadas de musgos o la borriza.

Su fauna.

Destacan esencialmente el grupo de los invertebrados, dentro del cual son especialmente numerosos algunos endemismos. Ocupan un lugar importante dos endemismos, por un lado, dentro de la avifauna, un mamífero, el murciélago orejudo (Plecotus teneriffae) y, por otro lado, un reptil, el lagarto tizón (Gallotia galloti), que ha sido localizado hasta en la cima del Teide.

1 comentario: