viernes, 31 de mayo de 2013



Esta foto la he tomado desde la terraza de mi casa,  en ella podemos observar la Sierra de Ubrique. La Sierra de Ubrique está formada por rocas de tipo sedimentarias carbonatadas: calizas, lo que le da su característico color gris. El modelado característico de las rocas calizas en un clima templado húmedo es el kárstico, por lo tanto es el que presenta la Sierra de Ubrique. El modelado kárstico se da cuando el agua combinada con dióxido de carbono (CO2) actúa disolviendo la roca carbonatada.
Cuando el agua actúa disolviendo las calizas en la superficie, da lugar a formas exokársticas, caso de los poljés, lapiaces, paisajes ruiniformes, sumideros, dolinas como la que podemos encontrar en la Sierra de Ubrique llamada “El aljibe”, etc.
Mientras que cuando el agua disuelve las calizas en el interior del macizo mediante filtraciones desde la superficie, origina formas denominadas endokársticas como las simas, galerías, cavernas, que podemos encontrar en la zona de Villaluenga (que pertenece a la Sierra de Ubrique),… estas formas son de disolución mientras que otras formas endokársticas como las estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas son de deposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario