viernes, 6 de junio de 2014

EL CIERVO Y SUS APASIONANTES ASTAS

Me llamo José Pablo López Mora y estoy en tercero de la ESO.
Soy un gran aficionado a la caza mayor, ya que mi padre, amigos y alguna parte de mi familia también compartimos esta afición. Simplemente por este motivo he querido aprovechar esta gran oportunidad de la foto científica para mostrarles la composición de la cornamenta que tienen los ciervos y los corzos, además de profundizar un poco hablando de los ciervos en particular.
En primer lugar quiero decir que esta foto la hice cuando por casualidad pensé que esto sería un tema científicamente interesante para charlar sobre este tipo de animal.
A continuación voy a empezar hablando un poco sobre el Ciervo.

EL CIERVO:
Del latín Cervus Elaphus, este animal llamado comúnmente venado es una especie de cérvidos ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con una redistribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud, corte de pelo y forma de las cuernas.
Éstos son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de cinco individuos.
En la época de celo los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada.

A continuación, voy a empezar a hablar de la composición de sus cornamentas.

COMPOSICIÓN DE SUS CORNAMENTAS:
Los ciervos machos poseen una cornamenta. En este caso hay toda una cultura de conocimientos y datos.
Posiblemente sea la parte de un animal más estudiada del planeta.
En cuanto a la composición química de los cuernos podemos distinguir un componente que es el que abunda en la cornamenta. El componente al que nos referimos es la queratina, que es una proteína con una estructura secundaria, además de una proteína fibrosa.
La queratina tiene un alto nivel de azufre, algo que le aporta al hueso buena resistencia.
Podemos añadir que cuando quemamos un hueso, suelta olores fuertes. Estos olores fuertes se deben a que estamos quemando azufre, ya que el cuerno está formado por la queratina y ésta a su vez aporta gran contenido de azufre.

Para finalizar espero que os haya gustado mi foto científica, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario