viernes, 20 de junio de 2014

PROCESO DE APAREAMIENTO DE LOS AGAPORNIS


CARACTERISTICAS 
Los agapornis roseicollis, conocidos vulgarmente como inseparables, son unos pájaros muy conocidos por su gran afecto de cariño a los demás pájaros de la colonia en la que viven.
Tienen un tamaño de unos 15 cm, el color del cuerpo es, en general, verde, tienen la cabeza de color rosa asalmonado y un largo periodo de vida de unos 15 a 20 años, además los agapornis llegan a alcanzar la inteligencia de un niño de 2 años. 
Los agapornis son nativos de las regiones áridas del suroeste de África, como el desierto del Namibia, donde son mas numerosos. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio natural. Comen durante todo el día y toman frecuentes baños, sobre todo en verano además de que, pían intensa y constantemente.
 
ALIMENTACION
La alimentación de los agapornis es muy variada; normalmente se alimentan de semillas de trigo, mijo y avena, además de complementar su dieta con frutas y verduras, así como de acelgas, aguacate y mango.
 
DIFERENCIAS ENTRE EL MACHO Y LA HEMBRA
Las características principales que distinguen al macho de la hembra son las siguientes: respecto al carácter podemos decir, que la hembra es más dominante, más territorial y  mucho
más agresiva que el macho. Y físicamente la hembra es más grande que el macho además de tener unos colores más cálidos en la cara y en la cola, tampoco podemos olvidar que la hembra tiene un ensanchamiento en la cadera, entre los huesos pélvicos, esto es para que pueda expulsar los huevos sin dificultad. Mientras que el macho es más pequeño y menos agresivo y tiene unos colores más fríos. Y aun así es muy difícil diferenciar entre el macho y la hembra en esta especie de pájaro, por eso lo único que resulta mas fiable a la hora de diferenciarlos, es que la hembra y solo la hembra, hace tiras de hojas de palmera con el pico y se lo introduce  bajo las alas para formar el nido.
 
NIDO
El nido de los agapornis esta constituido de tres elementos naturales fundamentales tiras de hojas de palmera y palitos de madera (para la estructura), plumas que se arranca  la hembra ( para mantener una temperatura cálida ) y excrementos ( para formar una pasta solida ). Una característica fundamental y muy diferente respecto a la fabricación del nido en otras especies de pájaros es que en los agapornis el nido debe estar cubierto.
 
PROCESO DE APAREAMIENTO
Los agapornis tienen un ritual de apareamiento muy especial; En primer lugar la hembra empieza a piar de una forma mas intensa de lo normal cuando esta buscando pareja, cuando por fin ha atraído al macho este empieza a regurgitar comida para conquistarla, y una vez que la hembra se ha fijado en el macho se agazapa, pegando el pecho contra el suelo, rozando constantemente la parte superior del pico con la inferior y abriendo y estirando las alas constantemente, esto significa que la hembra esta dispuesta a que el macho la monte y por ello abre las alas y pega el pecho al suelo, para el macho mantenga el equilibrio cuando la monte. Cuando el macho se monta sobre la hembra, esta levanta la cola y el macho empieza a frotar sus genitales con las partes de la hembra y así se produce la copula o coito
 
Desde ese mismo momento en el que la hembra se mete en el nido tras el coito, no vuelve a salir hasta la puesta de los huevos, y entonces el macho que siempre  lo encontraremos sobre o cerca del nido, tiene la función de un par de veces al día entrar en el nido y regurgitarle una papilla a la hembra( tal y como podemos observar en las fotos), esta misma papilla se convierte en el alimento de la hembra durante esos 23 o  25 días que la hembra permanece en el nido. Esa papilla esta constituida por: semillas, insectos, agua y frutas y verduras, que el macho ingiere, pero no absorbe sus nutrientes sino que lo guarda en su buche hasta dárselo a la hembra, que cuando ya han pasado unos 20 días empieza también a guardar alimento para que cuando las crías rompan el cascaron tomen su primera papilla y una vez que las crías ya están fuera del huevo y han recibido su primera comida, la hembra ya sale del nido, come y bebe y se da numerosos baños para lavarse y lavar a sus crías con la humedad. 
Normalmente la hembra pone entre 3 y 5 huevos de los cuales sobreviven 3 o 2 crías.  
 
 
 

 
 
                                           Fin
 


Antonio Javier Orellana Carrasco
3º ESO - Grupo B 




13 comentarios:

  1. PUES LOS MIOS ESTAN AHORA EN PLENO APAREO Y LA NOTO MAS GORDITA PERO YO LA VEO FUERA DEL NIDO Y COME Y BEBE NORMAL

    ResponderEliminar
  2. lo digo x el clima que muchas veces influye

    ResponderEliminar
  3. El veterinario me dijo que no se les puede dar aguacate

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este artículo yo tengo un par de estás aves porque llegó una hembra a mi puerta y la atrapé espere unos días a ver si su respectivo dueño o dueña lo reclamaba y no apareció nadie pues mede inmediato me puse a investigar y compre el macho. Mi hija está súper encantada con ellas, son muy bellas

    ResponderEliminar
  5. Mi agaporni de 1 año acaba de conocer a su nueva pareja hace 1 mes, están siempre sueltos por la casa, y tienen su casa abierta para que puedan entrar y salir, ella nunca de dejó montar por el macho, pero esta tarde estaban piando mucho y hemos encontrado a la hembra casi paralizada en un rincón, no sabemos si se ha apareado o no, eso es normal? Ahora la metí en su casa y está durmiendo pero su comportamiento no es normal

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo artículo. Yo le he dado de comer aguacate al mío y se ha quedado agazapado en un rincón. No se si es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se les puede dar aguacate, se mueren (según he leído)

      Eliminar
  7. Hola mira soy nueva en esto tengo una paraja de agaponi el macho se lleva todo el dia montando a la hembra lleva ya asi una semana dia tarde noche montandola eso es malo? Los tendria que separar ayudarme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo a mi parejita igual.. ,a veces 2 vece y otras son 3 veces. Ya han montado el nido no pasa nada ellos saben que es lo que tienen que hacer.

      Eliminar
  8. Hola tengo dos agapornis de un año. Pensaba eran dos machos pero hoy los vi copulando. Será que uno es hembra?

    ResponderEliminar
  9. Mis agapornis tienen 4 días de apariamiento, esto es normal?

    ResponderEliminar