martes, 2 de abril de 2013

Borraja (Borago officinalis)





Esta foto ha sido tomada con el móvil a pocos metros de mi casa, al lado de la ribera de un río. El día que la foto fue tomada, fue un día lluviosos y a la vez soleado. En el momento que fue captada la foto estaba empezando a chispear y en la flor se pueden observar las gotas de agua que caen brotando alrededor de la hoja.

Esta foto me llamó la atención porque si la observáis atentamente, el tallo de la planta tiene una especie de conjunto colorido, con un rojizo y a la vez amarillento color. Además, alrededor del tallo, se pueden ver un conjunto de "pelillos" por llamarlos así, de los que también me llamaron la atención.



CURIOSIDADES

El aceite que se extrae de las semillas de la borraja destaca por su riqueza en ácido gamma-linolénico, precursor de prostaglandinas y tromboxanos. Estas sustancias resultan imprescindibles para regular divbersos procesos metabólicos como la dilatación de vasos sanguíneos, la reducción de la presión arterial, la inhibición de la agregación plaquetaria, así como la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.

Por sus numerosos efectos positivos, el aceite de borraja se utiliza en el área médica como coadyuvante en la prevención de ciertas afecciones: hipertensión, hipercolesterolemia, dismenorrea y riesgo cardiovascular (arteriosclerosis, trombosis), entre otras.

Bueno, pues esta es una curiosidad muy interesante y didáctica, y me ha parecido importante para incluirla en el comentario de esta imagen, ya que, no me iba a imaginar jamás que el aceite de la borraja ( una planta que me llamó mucho la atención el día de echarle la foto), puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, como la arteriosclerosis ( enfermedad estudiada este año en la asignatura de Biología).

USOS Y PROPIEDADES

Depurativa, diurética, indicada en procesos infecciosos y con fiebre. Su aceite ayuda a regular el sistema hormonal femenino.

Se ha utilizado desde la Antigüedad con fines medicinales y como condimento culinario. Contiene vitamina E,  fitoesteroides, y ácidos grasos esenciales. Contribuye a formar la barrera protectora de la piel, evitando la pérdida de agua y manteniendo la elasticidad.


El gran interés suscitado en torno a esta planta durante los últimos años, en el campo de la cosmética interior, se debe al alto contenido de sus semillas en dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales: los ácidos gamma-linolénico y linoleíco. Su beneficiosa acción a nivel cutáneo permite luchar contra el desecamiento cutáneo y, por lo tanto, atenuar los signos del envejecimiento mediante la prevención de la formación de arrugas. Asimismo, su acción global en la piel se traduce por un aumento del grado de suavidad y una mejora de su resistencia. También se ha utilizado tradicionalmente para reforzar las uñas quebradizas y frágiles. 



Juan Antonio Gil Carretero 3ºA

6 comentarios:

  1. Hola Juan.
    Te animo a seguir investigando porque la especie que has fotografiado es muy conocida.
    Seguro que poniendo el color de los pétalos en un buscador o preguntando a cualquiera que se haya criado en el "campito" te haría dar por lo menos con el nombre vulgar.
    Cuando lo encuentres,¿ podrías contarnos alguna curiosidad más?



    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog.Gracias por tu invitación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan.

    Sobre la ampliación, ya que yo misma te di el nombre de la planta, esperaba más y pensaba que me sorprenderías con algo mejor. Debo decirte que el "corte y pega" con el fondo del texto original blanco queda regular.
    Por último, revisa tu texto porque tiene fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Nuria, y lo del "corte pega", no lo copie todo directamente y lo pegue, sino que elegí la información que me parecía más importante y la escribí en un word, y para no copiarla de nuevo en la entrada del blog, pues lo pegue y por eso se queda el fondo blanco.

      Eliminar
    2. Nuria ya he editado mi entrada, espero que te guste.

      Eliminar