La araña lobo ( Lycos tarentula ) e.estado 3°s un arácnico de la familia Lycosidae ( Lycos en griego significa lobo), aunque su nombre precisamente, no hace honor a las costumbres del cánido; sobre todo, en lo que a gregarismo se refiere.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Araña lobo
La araña lobo ( Lycos tarentula ) e.estado 3°s un arácnico de la familia Lycosidae ( Lycos en griego significa lobo), aunque su nombre precisamente, no hace honor a las costumbres del cánido; sobre todo, en lo que a gregarismo se refiere.
viernes, 20 de junio de 2014
PROCESO DE APAREAMIENTO DE LOS AGAPORNIS
CARACTERISTICAS
más agresiva que el macho. Y físicamente la hembra es más grande que el macho además de tener unos colores más cálidos en la cara y en la cola, tampoco podemos olvidar que la hembra tiene un ensanchamiento en la cadera, entre los huesos pélvicos, esto es para que pueda expulsar los huevos sin dificultad. Mientras que el macho es más pequeño y menos agresivo y tiene unos colores más fríos. Y aun así es muy difícil diferenciar entre el macho y la hembra en esta especie de pájaro, por eso lo único que resulta mas fiable a la hora de diferenciarlos, es que la hembra y solo la hembra, hace tiras de hojas de palmera con el pico y se lo introduce bajo las alas para formar el nido.
Antonio Javier Orellana Carrasco
jueves, 19 de junio de 2014
Caballos.
En esta imagen se puede ver un precioso caballo marrón ya herrado. su crín es larga y marrón al igual que su pelo.
Sierra de Grazalema.
Andrea Jaén Dominguez. 3ºA.
AGUJERO NEGRO.
- Microagujeros negros - Son agujeros negros trasladados a escalas atómicas, su existencia física no se ha demostrado experimentalmente, pero han sido modelados matemáticamente bajo las leyes de la física cuántica.
- Agujeros negros de masa estelar - Son agujeros negros medianos con una masa superior a 2,5 veces la masa de nuestro Sol.
- Agujeros negros supermasivos - Son agujeros negros cuya masa equivalen a varios millones de soles.
miércoles, 18 de junio de 2014
Dama de Noche
EL GATO DOMÉSTICO.
El gato doméstico es un animal de pequeño tamaño que pesa de media unos 5kg,aunque existen variaciones según raza y sexo. Los machos son algo mayores que las hembras,por lo que pesan más.
Este animal es carnívoro, y por naturaleza es depredador, esto quiere decir que caza él mismo sus propias presas, sin embargo, se considera de las especies domesticadas, es decir, aquellas que cambian sus hábitos, conductas...
Al ser un animal doméstico la alimentación queda a cargo del hombre, sin embargo siempre dan sus vueltas buscando sus presas.
Se denomina Austro al periodo en el que la hembra está receptiva, este periodo puede durar de 4 a 7 días y se lo identifica por los maullidos especiales que emite.La madurez sexual varía según el género, los machos la alcanzan a los 7-8 meses mientras que las hembras un poco antes, a los 6-7. El período de gestación es aproximadamente de 70 días y cada hembra puede parir de 1 a 10 crías.
Los gatos domésticos tienen una esperanza de vida de unos 15 años aunque muchos de ellos no superan los 10. En el mundo existen unas 80 razas distintas de gatos,el que podeis ver en la foto es de la raza de los Persas.
EL ARCOÍRIS
Foto de un arcoíris en el campo
Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.
Los colores primarios del arcoíris según Newton son 7: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Cuando la luz solar penetra sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de producir tal efecto, pero en algunas mucho más que en otras. Los rayos del sol involucrados con la formación del arco iris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes de entrar en ellas. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año de 1637. Como el ángulo de salida es de sólo 138 grados, la luz no se refleja exactamente hacia su origen. Esto hace posible que el arco iris sea visible para nosotros, que no solemos encontrarnos exactamente entre el Sol y la lluvia. De manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arco iris, el Sol estará detrás de nosotros.
A veces, es posible ver también lo que se conoce como arco iris secundario. El arco iris primario, que hemos dado en llamar simplemente "arco iris", es siempre un arco interior y más próximo al observador que el arco iris secundario. Si la luz que incide sobre la gota de agua realiza al menos dos refracciones y tres reflexiones internas podemos deducir su trayectoria. El resultado es la formación de un arco iris secundario de colores invertidos, más débil y que queda por encima del primario. Su debilitamiento se debe a la luz que se refracta y sale al exterior en cada reflexión interna.
Solsticio de invierno
Equinocio de primavera
lunes, 16 de junio de 2014
El mejor amigo del hombre.
martes, 10 de junio de 2014
olas desde el cielo
en este finde subire algunas mas
http://fotografiaalejandrosalguero.blogspot.com.es/
Los Ganso
Mariposa cebra
Ahora os contaré un poco de la mariposa chupa leches ( Iphiclides podalirius) .
Se trata de una de las mariposas más grandes y vistosas de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de unos 8 cm. Los machos son ligeramente más pequeños. Las alas tienen un fondo amarillo o blanco-amarillento sobre el que destacan llamativas y decrecientes bandas negras longitudinales. Las alas posteriores poseen, además, un gran ocelo azul parcialmente cercado de negro y de rojo y una cola muy llamativa. En su área de distribución, el único papiliónido con el que se podría confundir es el macaón (Papilio machaon), del que difiere claramente por el diseño de las manchas alares, el color predominantemente claro de la parte trasera de las alas anteriores y la cola del ala posterior, mucho más desarrollada.
Embalse de Zahara-El Gastor
El Delfín
Características:
El delfín es un animal marino, que puede llegar a medir entre los 3 y los 9 metros de largo.Su cuerpo es fusiforme, con una cabeza grande y un hocico bien alargado. Además posee un orificio respiratorio que se encuentran en la parte superior de la cabeza y que mantiene en contacto con el aire o con el agua, ya que su sistema respiratorio es interno.
En su boca tienen piezas dentarias que pueden oscilar entre las 20 y 50 en cada mandíbula.
Su coloración es por lo general, gris, con mayor claridad en la parte del abdomen o vientre.
Su cerebro es bien grande, y tienen muy desarrollada la corteza cerebral, en comparación con los demas animales marinos.
Se encuentran en la lisa de los animales mas inteligentes, muy cercanos al hombre en este sentido, y muy amigable, teniendo una vida social que lo hace familiarizarse con el hombre constantemente.
Al igual que otros animales marinos, utilizan el sonido (como silbido, clics y ráfagas), el salto y la danza, para comunicarse y pode atrapar su presa.
Viven generalmente en grupos, que pueden superar los 1000 individuos, y se alojan en lugares donde el alimento es abundante.
Los métodos de caza pueden variar, ya que pueden atrapar su presa usando su velocidad, asi como también, trabajar en grupo y al encontrar muchos peces juntos los encierran rodeándolos todos juntos, alejándolos del resto, para que no puedan escapar, y asi poder comerlos.
Hábitat:
Existen en casi todo el mundo, siempre en mares y océanos, pero su concentración siempre estará donde haya mayor cantidad de alimento para ingerir.
Tambien existen delfines en cautiverio, ya que por su gran inteligencia y sociabilidad con el hombre, son utilizados como atracción en parques marinos artificiales creados para la diversión del hombre.
Reproducción:
La reproducción es por copula frente a frente. Este acto si bien es breve, puede repetirse varias veces.
El período de gestación puede oscilar entre los 12 y los 17 meses aproximadamente, luego de los cuales nace una sola cría. Pero la actividad sexual se alcanza bien temprano, incluso antes de ser maduros sexualmente. Es por esto, que un dato curioso es que, los delfines suelen tener relaciones sexuales fuera de fines de reproducción.
La siguiente foto es de hace 2 años, en un zoo me dieron una sorpresa, fue el regalo de mi cumple, y sale el delfín, el animal del que he hablado en el comentario.
viernes, 6 de junio de 2014
EL CIERVO Y SUS APASIONANTES ASTAS
Me llamo José Pablo López Mora y estoy en tercero de la ESO.
Soy un gran aficionado a la caza mayor, ya que mi padre, amigos y alguna parte de mi familia también compartimos esta afición. Simplemente por este motivo he querido aprovechar esta gran oportunidad de la foto científica para mostrarles la composición de la cornamenta que tienen los ciervos y los corzos, además de profundizar un poco hablando de los ciervos en particular.
En primer lugar quiero decir que esta foto la hice cuando por casualidad pensé que esto sería un tema científicamente interesante para charlar sobre este tipo de animal.
A continuación voy a empezar hablando un poco sobre el Ciervo.
EL CIERVO:
Del latín Cervus Elaphus, este animal llamado comúnmente venado es una especie de cérvidos ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies distintas con una redistribución que se extiende desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña hasta gran parte de América del Norte, que se diferencian entre sí por el tamaño, longitud, corte de pelo y forma de las cuernas.
Éstos son animales herbívoros que forman grupos en función de su edad y altura. Las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de cinco individuos.
En la época de celo los machos abandonan normalmente la manada conquistada, aunque algunos se quedan en ella durante una temporada.
A continuación, voy a empezar a hablar de la composición de sus cornamentas.
COMPOSICIÓN DE SUS CORNAMENTAS:
Los ciervos machos poseen una cornamenta. En este caso hay toda una cultura de conocimientos y datos.
Posiblemente sea la parte de un animal más estudiada del planeta.
En cuanto a la composición química de los cuernos podemos distinguir un componente que es el que abunda en la cornamenta. El componente al que nos referimos es la queratina, que es una proteína con una estructura secundaria, además de una proteína fibrosa.
La queratina tiene un alto nivel de azufre, algo que le aporta al hueso buena resistencia.
Podemos añadir que cuando quemamos un hueso, suelta olores fuertes. Estos olores fuertes se deben a que estamos quemando azufre, ya que el cuerno está formado por la queratina y ésta a su vez aporta gran contenido de azufre.
Para finalizar espero que os haya gustado mi foto científica, muchas gracias.
lunes, 2 de junio de 2014
Acumulación de nubes
El saltamonte
Cyprinus carpio
domingo, 18 de mayo de 2014
La flor y las nubes.
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve.Y por eso se concluye que las nubes son claramente un aerosol formado por agua evaporada principalmente de los océanos.
TIPOS DE NUBES:
- Cúmulos/cumuliform (Género Cúmulus): nubes de desarrollo vertical, forma redondeada (de días soleados).
- Estratos/estratiform (Géneros Stratus, Altostratus, Cirrostratus, Nimbostratus): son nubes horizontales grises con aspecto de vuelo.
- Nimbos/cumulonimbiform (Nimbus, Género Cumulonimbus): nubes capaces de formar precipitaciones (Nube de tormenta).
- Cirros/cirriform (Género Cirrus): nubes blancas muy elevadas y de aspecto fibroso.
Maite Domínguez Martel 3ºA.
El Océano
jueves, 15 de mayo de 2014
Cabeza del Toro
En una subida bastante peculiar,ya que es un camino de los romanos de hace miles de años y por los que por suerte todavia se puede pasear.
Transcurre de Ubrique a Benaocaz es un camino de unos 3,5 Km y a mitad del trayecto encontraremos esta pintura rupestre.
domingo, 4 de mayo de 2014
El ojo: la mejor cámara del mundo.
EL OJO HUMANO.
-Qué es.
El ojo es un órgano que detecta la luz. Es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. Funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos. Posee una lente llamada cristalino, que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se proyecta gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son transformados a través del nervio óptico al cerebro. Su forma es aproximadamente esférica y mide 2,5 cm de diámetro. Está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior, situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior, que se ubica entre el iris y el cristalino. Éstas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión es muy importante para el buen funcionamiento del ojo.
- Partes del ojo y su funcionamiento.
Córnea: actúa como una lente convexa desviando los rayos luminosos hacia un único punto.
Pupila: controla la cantidad de luz que entra en el ojo.
Cristalino: adapta la corvatura de los rayos luminosos reflejados por los objetos.
Retina: está formada por dos tipos de células fotorreceptoras, los conos (responsables de la visión diurna y el color) y los bastones (permiten apreciar las intensiones luminosas).
Corteza cerebrar (occipital): es donde se interpreta y recibe la imagen captada por los receptores.
-Estructura.
El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos.
El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones.
La pared del ojo está formada por tres capas:
-La capa externa: incluye a esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea transparente.
-La capa media: incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos, y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.
-La capa interna: se llama retina, en la que se encuentran las células sensibles de la luz (los bastones y los conos), recubiertos por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre los coroides e internamente está en contacto con el humor vítreo.
- Embriología.
El ojo se forma por la fusión de varias estructuras que proceden de tejidos embrionarios distintos. La retina es un derivado del prosencéfalo (cerebro anterior) y por tanto forma parte del sistema nervioso central mientras que la córnea y el cristalino proceden del ectodermo superficial.
Los primeros signos del futuro ojo se observan de forma muy temprana en el embrión, pues son visibles a finales de la tercera semana o principios de la cuarta. La retina se forma a partir de dos vesículas ópticas que nacen directamente de la porción anterior del cerebro primitivo, llamada prosencéfalo, al que está conectada mediante los tallos ópticos. Éstas dos vesiculas se van aproximando poco a poco a la superficie y sufren una invaginación en la parte anterior, pasando de ser esféricas a tener forma de copa, dando origen al cáliz óptico que tiene doble pared por el plegamiento sufrido. La pared interna que recubre el interior del cáliz óptico dará lugar a la retina, mientras que la pared externa formará la lámina de células epiteliales ricas en melanina.
El ectodermo superficial que entra en contacto con la pared anterior del cáliz óptico sufre un espesamiento, formando la placa cristalina, que se invagina y da origen a la vesícula cristalina, la cual es el germen del futuro cristalino. A partir de la quinta semana del desarrollo, la vesícula cristalina pierde contacto con el ectodermo superficial y se dispone cubriendo el orificio del cáliz óptico. Cuando la vesicula cristalina se separa, esta misma zona fel ectodermo se espesa de nuevo para formar la córnea.
-Funcionamiento del ojo.
El ojo recibe los estímulos luminosos procedentes del entorno. La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, células especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. Éstos llegan a través del nervio óptico hasta la región posterior del cerebro. El cerebro interpreta las señales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.
-Pupila e iris.
El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila. Ésta de adapta a la intensidad de luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).
La construcción del iris es involuntaria y está controlada de forma automática por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación también es involuntaria aunque depende del sistema nervioso simpático.
-Córnea y cristalino.
La córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada en la parte anterior del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris. El cristalino está detrás de la córnea, tiene forma biconvexa y es la lente del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, su trayectoria se desvía. Este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en la córnea y el cristalino y se proyecta sobre la retina.
-Acomodación.
Los rayos de luz que penetran en el ojo deben enfocarse exactamente sobre la retina para que la imagen obtenida sea nítida. Ello requiere un ajuste que ocurre de forma muy similar tanto en el ojo humano como en el resto de los animales vertebrados. El proceso mediante el cual los rayos luminosos procedentes ranto de objetos cercanos como lejanos se enfocan con exactitud sobre la retina se llama acomodación. El mecanismo de acomodación exige la contracción del músculo ciliar que está unido al cristalino mediante el ligamento suspensorio.
Si el músculo ciliar se contrae, el cristalino se hace más esférico y aumenta su poder de refracción, lo cual permite enfocar la luz procedente de objetos cercanos. Cuando el músculo ciliar se relaja, el cristalino se hace menos esférico, disminuye su poder de refracción, lo cual nos permite ver con nitidez objetos lejanos.
-Retina.
En la retina están las células visuales, por lo que se la puede comparar a una película fotosensible. Estas células son capaces de captar la luz visible que es solamente una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre los 400 nanómetros de la luz violeta y los 750 nanómetros de la luz roja.
La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
-Fondo del ojo.
Para explorar el fondo del ojo, el médico se sirve de un oftalmoscopio e instala en el ojo una sustancia que dilata las pupilas. De esta forma puede observar las porciones internas del órgano, la retina y sus vasos sanguíneos, la pupila óptica, la coroides y el humor vítreo, así como detectar diversas enfermedades, como un desprendimiento de retina o signos de hipertensión arterial o diabetes que a veces se reflejan en la retina.
En este examen se pueden visualizar múltiples anomalías. Las más usuales son las hemorragias en la retina y la presencia de exudados de diferentes tipos.
-Principales defectos y enfermedades del ojo.
Ceguera: es una pérdida total o muy severa de la capacidad visual. Una persona ciega es incapaz de percibir la forma de los objetos, aunque puede conservar una mínima función que le permita distiguir entre la luz y la oscuridad.
Miopía: es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Dificulta la visión desde lejos. La causa principal es un aumento en el diámetro anteroposterior del globo ocular. También puede ser debida a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la corvatura de la córnea como ocurre en el queratocono.
Hipermetropía: es un defecto del ojo en el cual los rayos de luz que inciden en el mismo procedentes del infinito, forman el foco en un punto situado detrás de la retina. No es progresiva y tampoco suele producir complicaciones.
Daltonismo: es también un defecto del ojo. La persona que lo padece presenta dificultad para distinguir el rojo y el verde, aunque hay casos en los que también es difícil diferenciar otros colores. Cuando el defecto consiste en no poder distinguir todos los colores se llama acromatopsia.
El daltonismo es mucho más corriente en el hombre y es hereditario. No suele causar otros trastornos, aunque incluye un problema en algunas profesiones que exigen una correcta visión de los colores.
-Color de los ojos.
Es un rasgo genético que está determinado por la cantidad y distribución de melanina en el iris. Son tres elementos del iris los que contribuyen a darle su color: la melanina del epitelio del iris, la melanina de la parte anterior del iris y la densidad del estroma del iris. Además de la melanina, el lipocromo también actúa en la pigmentación del ojo. Los dos tipos de melanina que participan en el proceso son la eumelanina (de aspecto marrón oscuro) y la feomelanina (de aspecto amarillo-rojizo).
En todos los colorez de ojos, a excepción de condiciones anómalas, el pigmento del epitelio del iris es siempre la eumelanina, presentándose en gran cantidad. De esta forma, la variación del color del ojos se produce en principio por el pigmento de la parte anterior del iris y de cuanta luz absorbe el estroma de acuerdo a su densidad.
-Determinantes genéticos.
El color de ojos es un carácter hereditario influido por varios genes. Así, en los seres humanos se conocen varios genes asociados a este:
EYCL1: es responsable de la determinación de los colores verde y azul (aleo dominante y recesivo, respectivamente). Está localizado en el cromosoma 19.
EYCL2: es el principal responsable del color marrón. Probablemente se encuentra en el cromosoma 15.
-Colores en seres humanos.
Marrones: los ojos de color marrón, café o castaño contienen grandes cantidades de melanina en la parte anterior del iris que sirven para absorver gran cantidad de luz. Es uno de los fenotipos más comunes para el color de ojos en los seres humanos. Están genéticamente relacionados con el polimorfismo D15S165, acompañado de los marcadores D15S156 y D15S144, todos ellos ubicados en el cromosoma 15.
Verdes: los ojos de color verde son el producto de moderadas cantidades de melanina. El verde es un color intermedio entre los tonos marrón y azul o gris. Los genes involucrados en este efecto son EYCL1 y EYCL2. Es así como el alelo dominante para EYCL1, conjugado con cualquier alelo para EYCL3, a excepción del alelo dominante de este último, obtiene como resultado el color verde de los ojos. Solo un 3% de la población mundial posee este color de ojos.
Azules: contienen bajas cantidades de melanona en la parte anterior del iris. Genéticamente es la conjugación de los alelos revesivos de los genes EYCL1 y EYCL3. Un 10% de la población mundial posee este color de ojos.
-Heterocromía:
Es una condición ocular poco frecuente que ocurre cuando ambos iris presentan distintos colores (heterocromía completa) o cuando un solo iris presenta zonas de colores fiferenciados notoriamente (heterocromía parcial o sectorial). Se presenta con poca frecuencia y puede ser congénita o adquirida.
-Aniridia:
Es una enfermedad bilateral, heredable y poco frecuente. Su principal característica es la ausencia del iris, representado por el aspecto de ojos negros en el afectado. El gen responsable es el cromosoma 11, el cual se encarga del correcto desarrollo del globo ocular.
- Albinismo:
Afecta a los animales y su principal característica es la ausencia congénita de melanina en los ojos, piel y pelos. El color de los ojos depende del grado de albinismo que posee la persona. En los casos de leve albinismo, las personas poseen los ojos de color azul y gris, o bien cafés en razas oscuras, lo que es un indicio de poseer cantidades de melanina en el iris que bloqueen la luz. En los casos severos, no existe melanina en el iris, por lo que la luz puede pasar a través de este. Esto genera el reflejo de la hemoglobina de los vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca a la vez el aspecto de ojos color violeta o incluso rojo en el afectado.
-Anillo de Kayser-Fleischer:
Es un depósito de cobre en la periferia corneal de color dorado-verdoso, en el punto en donde esta se une con la esclerótica. Es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Wilson. Posee tres tipos de síntomas: hepáticos, neurológicos y psiquiátricos, que están asociados al daño de la toxicidad generada por la alta cantidad de cobre en el cuerpo. Se presenta en el 90% de los afectados neurológicamente y/o con síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.
OPINIÓN PERSONAL.
El trabajo en sí me ha encantado hacerlo porque he estado desarrollando un tema que me gusta mucho. En mi opinión, lo he hecho muy bien y completo ya que he puesto un poco información de cada elemento del ojo, su coloración, su funcionamiento, etc. Creo que lo he hecho bastante bien ya que he puesto las cosas que son más importantes sobre mi tema y las he ido desarrollando poco a poco, aunque me ha costado un poco buscar la información y a la vez, entrelazar la con otras informaciones de diferentes partes. Pero por lo general me ha gustado mucho como ha quedado y como lo he hecho.